uhu-ciencia

Huelva 8 marzo 2020. Cinco investigadores de la Universidad de Huelva (UHU) han sido reconocidos entre los mejores expertos de su área a nivel nacional, según el ranking de científicos que mide el parámetro denominado ‘índice Fh’. Una clasificación, elaborada por el Grupo de Difusión del Índice H (DIH), que establece la repercusión de sus trabajos en la comunidad científica internacional, teniendo en cuenta la producción indexada.

En este índice destaca el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Onubense, con la presencia del catedrático José Miguel Nieto Liñán (1,38) y el profesor Titular de la Universidad de Huelva Rafael Pérez López (0,85), del área de Cristalografía y Mineralogía de la UHU. Ambos investigadores pertenecen al Grupo de Mineralogía y Geoquímica Ambiental del Centro de Investigación en Recursos Naturales, Salud y Medio Ambiente (RENSMA), y su trabajo se centra esencialmente en la caracterización, revalorización y tratamiento de residuos industriales y mineros.

Le sigue en esta clasificación la rama de Química, con el catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Huelva Pedro José Pérez Romero (0,87) y la catedrática de la misma rama María del Mar Díaz Requejo (0,78), que desarrollan su labor en el Centro de Investigación en Química Sostenible de la Onubense, dentro del grupo Compuestos de Coordinación y Organometálicos: Aplicaciones Catalíticas.

Y, por último, se sitúa en el ranking el catedrático de Ciencias Integradas de la UHU Enrique de Miguel Agustino (0,76), del área de Física Aplicada.  Los cinco científicos, elegidos por su excelencia investigadora, pertenecen a la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva.

Grupo DIH

Esta clasificación española del Grupo DIH atiende al índice H o índice de impacto, un valor que se obtiene usando la Web of Science ISI WoS, a la que tienen acceso todos los centros públicos de investigación a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y que cuenta con un amplio conjunto de bases de datos específicos. Un portal que ha actualizado sus listados en noviembre y diciembre de 2019, como publica Webcindario.com (https://indice-h.webcindario.com/).

El índice ‘h’ es un sistema que fue propuesto por Jorge Hirsch, de la Universidad de California, como un método para medir la calidad profesional de investigadores en diversos campos, en función de la cantidad de citas que reciben sus artículos científicos. De esta manera, un investigador tiene índice ‘h’ si ha publicado ‘h’ trabajos, con al menos ‘h’ citas cada uno. Su objetivo es  “dar a conocer a los científicos con mayor índice ‘h’ de entre los que trabajan en España”, destacando los estudios de los científicos incluidos en esta clasificación.

Como protocolo, el Grupo DIH utiliza la Web of Science Core Collection (Colección principal de Web of Science) y la base de datos Science Citation Index Expanded (SCI-EXPANDED) -1900-present-. En las áreas de Computer Science, Psicology, Psychiatry y Behavioral Sciences, se usa, además, la Social Sciences Citation Index (SSCI).