Haciendo valer el lema de “La unión hace la fuerza”, investigadores en turismo de 15 países de Europa y Asia se han unido la semana pasada en Taiwán,  concretamente en la Fu Jen University de Taipei y la Taiwan Hospitality & Tourism University de Hualien, para crear la Asociación Euro-Asia de Estudios de Turismo (Euro-Asia Tourism Studies Association, EATSA), estableciendo de este modo una plataforma de cooperación internacional con el fin de fomentar el intercambio de conocimientos y los recursos de apoyo a la investigación en Turismo, entendido como industria global.

Durante cuatro días (7-11 de junio) se ha llevado a cabo en las ciudades de Taipei y Hualien, en Taiwán, el Congreso Inaugural EATSA y su Asamblea Constituyente, con la participación de investigadores de España, Portugal, Francia, Polonia, Eslovaquia, Hungría, Turquía, Irán, Indonesia, Australia, China, Taiwán, EE.UU., Corea del Sur y Japón.

Entre los principales promotores de EATSA destacan Francisco Dias, del Instituto Politécnico de Leiria (Portugal), y el Prof. de la Universidad de Huelva Alfonso Vargas-Sánchez, que fueron elegidos por unanimidad y respectivamente para la presidencia y vicepresidencia de esta asociación durante el período 2015-2018.

Declaración de principios éticos y realización del Congreso EATSA 2016

Además de la aprobación de los estatutos y la elección de los órganos de gobierno de EATSA, formaban parte de la agenda de su Asamblea General otras dos cuestiones importantes: la decisión sobre los anfitriones de la Conferencia en 2016 y la “Declaración de Taipei sobre Integridad en la Investigación en Turismo”.

A partir de la voluntad de alternar la celebración de estos eventos científicos entre Asia y Europa, en lo que se refiere al Congreso de EATSA en 2016, se aceptó por unanimidad la propuesta presentada por GITUR (Grupo de Investigación del Instituto Politécnico de Leiria) para que el mismo se celebre en Portugal a través de un consorcio de tres instituciones de diferentes ciudades. Así, los investigadores en turismo de Europa y Asia se reunirán el próximo año, entre el 26 y 30 de junio, en Lisboa (Centro de Estudios Geográfico de la Universidad de Lisboa), Peniche (la Escuela Superior de Turismo y Tecnología Marítima) y Coimbra (Facultad de Artes – CEGOT).

A su vez, se aprobó también por unanimidad la “Declaración de Taipei sobre Integridad en la Investigación en Turismo”. Adoptado como documento fundacional de EATSA. Se trata de una decisión histórica en la medida en que consagra dentro de la investigación turística una serie de principios éticos fundamentales, operando  como condición “sine qua non” para ser miembro de dicha Asociación.