La directora del área de Relaciones Institucionales de Minas de Aguas Teñidas (MATSA), Paula Chaves, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con la Universidad de Huelva (UHU) y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) para la puesta en marcha del seminario de especialización ‘Los minerales críticos en la Unión Europea’, que se celebrará entre los días 6 y 10 de junio.

El acuerdo ha sido rubricado también por el rector de la UHU, Francisco Ruíz, y su homónimo en la UNIA, Eugenio Domínguez, en un acto celebrado en el Rectorado, ubicado en el campus Cantero Cuadrado de la Onubense. MATSA patrocina este seminario, dentro de su Programa de Patrocinios y Colaboraciones con la Comunidad, para ahondar en el conocimiento geológico de aquellos metales que, siendo de gran importancia económica, presentan un alto riesgo de suministro. El objetivo de estas jornadas es profundizar en las claves que permiten incentivar la investigación para garantizar su abastecimiento.

Como ha destacado Paula Chaves, “la colaboración con la Universidad en proyectos relacionados con la minería y la geología es una prioridad para MATSA. Queremos que estudiantes y profesionales conozcan la importancia de la investigación para garantizar el futuro del sector de una forma segura, sostenible y respetuosa con el medio ambiente”.

Francisco Ruiz y Eugenio Domínguez han valorado de forma muy positiva la continuidad de esta actividad formativa, agradeciendo a MATSA su participación. Ambos rectores han destacado la oportunidad del seminario, “dado el interés del sector por este tipo de minerales en toda la faja Pirítica”.

Los contenidos de este seminario se presentarán a través de clases magistrales y mesas de discusión en las que participarán profesores de primer nivel internacional en el ámbito de la minería. Los conferenciantes tendrán la oportunidad de visitar las instalaciones de MATSA para conocer el modelo de minería que la compañía ha desarrollado a lo largo de sus 10 años de historia en la provincia de Huelva, un décimo aniversario que la empresa conmemora durante el año 2016.

Esta colaboración responde al compromiso de MATSA con la formación de los jóvenes andaluces, un sector estratégico que repercute directamente en el desarrollo industrial y económico del territorio. Minas de Aguas Teñidas, S.A.U., (MATSA) es una empresa minera española moderna y sostenible titular de los derechos de explotación de la mina de Aguas Teñidas y mina Magdalena en Almonaster la Real y de la mina Sotiel localizada en el término municipal de Calañas, Huelva. MATSA es propiedad de una empresa participada conjuntamente al 50% por Mubadala Development Company, compañía para la inversión y el desarrollo con sede en Abu Dhabi, y por Trafigura, empresa líder en el Mercado mundial de materias primas.

Minas de Aguas Teñidas está ubicada en el término municipal de Almonaster la Real en Huelva, al norte de la Faja Pirítica Ibérica. Se trata de un distrito minero de más de 250 km. de longitud, activo desde los tiempos fenicios, hace más de 2.500 años.

La actividad de MATSA consiste en la investigación y explotación de yacimientos minerales y su tratamiento en la planta de procesamiento ubicada en el término municipal de Almonaster la Real. Esta planta tiene en la actualidad una capacidad para procesar 4,6 millones de toneladas de mineral al año.

La explotación subterránea se realiza, principalmente, por el método de cámaras primarias y secundarias que posteriormente se rellenan con una pasta producida con los propios estériles sobrantes del proceso de tratamiento del mineral en la planta. El empleo de la pasta permite un aprovechamiento casi total del yacimiento, minimizando además el impacto ambiental en la superficie.