La Universidad de Huelva celebra esta semana la tercera edición del Curso de Cata de Vino en el edifico Ciderta, situado en el Parque Agroalimentario. El objetivo de este curso -que se enmarca dentro de la Cátedra del Vino de la Onubense y por tanto, con la colaboración de la Diputación de Huelva y la Denominación de Origen Condado de Huelva-, es acercar el mundo de la enología a los asistentes a través de una serie de ponencias y catas de distintos caldos que permitirán a los participantes aumentar sus conocimientos sobre los vinos, con especial atención a los que se producen en el Condado de Huelva. A lo largo de la semana, profesores de la Universidad de Huelva y profesionales del sector darán a conocer distintos aspectos relacionados con la vid y la producción de vino como las distintas variedades existentes o la composición de estos caldos, entre otros aspectos.

Las dos primeras jornadas de este curso, que se inauguró ayer y se finalizará el próximo sábado 21 de noviembre, se centran en dar a conocer la historia del vino mediante un recorrido sobre la elaboración del mismo a través de las distintas civilizaciones. Los asistentes han tenido ocasión de conocer el proceso de domesticación de la vid o la importancia del terreno en el que ésta se cultiva gracias a la intervención de los docentes de la Universidad y los profesionales de alguna de las bodegas más reconocidas. Asimismo, profesores de la Onubense darán a conocer estos días cómo se realiza el proceso de la elaboración de los vinos y cuáles son los componentes del mismo. Así lo explicaba ayer el profesor Carlos Weiland, Director de la Cátedra del Vino de la Universidad de Huelva.

El adiestramiento de los sentidos será una de las actividades centrales del III Curso de Cata de Vino, mediante las puesta en marcha el miércoles 18 de una serie de ejercicios prácticos que permitirá a los participantes experimentar con sabores dulces, salados, ácidos y amargos, un aspecto que será fundamental a la hora de realizar las catas de vino que serán otro de los ejes centrales de este curso, y que tendrán lugar durante las jornadas del jueves y el viernes, en las que los participantes degustarán caldos procedentes del Condado de Huelva y de otras denominaciones de origen. El curso finalizará el próximo sábado con una serie de visitas técnicas que incluirán el Museo del Vino.

Elemento cultural

La inauguración del curso contó con la presencia del Rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, que destacó la importancia del vino como “elemento cultural” y recordó que desde la Onubense se están impulsando distintos estudios de investigación con el objetivo de conseguir nuevas variedades. El presidente de la Denominación de Origen Condado de Huelva y Vinagres del Condado de Huelva, Manuel Infante, subrayó la necesidad de acercar el mundo de vino a la sociedad, mientras que el vicepresidente de la Diputación de Huelva, institución que patrocina la Cátedra del Vino, José Fernández, recordó la apuesta por el turismo enológico que se realiza desde la institución provincial.

De forma paralela a la celebración del III Curso de Cata de Vino se ha puesto en marcha el II Concurso Fotográfico sobre la vid y el vino, cuyo plazo de presentación finaliza el 1 de diciembre y centra su temática en los viñedos y el vino de la provincia de Huelva. Este concurso estará dotado con tres premios de 200, 100 y 50 euros, respectivamente. Asimismo, se ha organizado el II Premio a Trabajos Fin de Carrera, de Grado o de Máster de la Universidad de Huelva, relacionados con la temática de la vid y el vino, que reconocerá la capacidad intelectual, creativa e innovadora de aquellos estudiantes que hayan finalizado sus estudios con trabajos relacionados con este ámbito. Se repartirán tres premios en metálico de 200, 150 y 100 euros, respectivamente, y podrán participar todos aquellos estudiantes o antiguos estudiantes de la Onubense que hayan defendido, a partir del curso académico 2012/2013, el trabajo Fin de Grado o Máster en cualquiera de sus modalidades.