La Universidad de Huelva, a través de la Facultad de Ciencias de la Educación, se ha unido al fomento de la divulgación científica de la Psicología a través de su participación en el II Concurso de Divulgación en Psicología, organizado la revista web www.psicomemorias.com. Este certamen, dirigido a estudiantes de Grado, Máster y Doctorado en Psicología de las universidades de Huelva. Sevilla y Cádiz, tiene como objetivo fomentar la implicación activa de la Comunidad Universitaria en la difusión del conocimiento.

La participación en el concurso ha consistido en la redacción de un artículo original de divulgación científica sobre un tema libre e inédito, con el suficiente respaldo científico, de interés y comprensible para el público general. El ganador final del concurso será aquel trabajo que mayor repercusión tenga en las redes sociales y, sobre todo, en número de visitas, hasta el próximo lunes 22 de mayo, día en que se harán oficiales las estadísticas de lectura y el ranking.

Los dos trabajos de la Universidad de Huelva que han quedado entre los quince finalistas del concurso son los siguientes: Eye tracking: puentes hacia el entendimiento conductual (http://www.psicomemorias.com/concurso-eye-tracking-conductual/) de los alumnos Sergio Navas León y Alberto Trijueque Sánchez y Estudio del efecto de generalización de la indefensión aprendida aversiva y apetitiva (http://www.psicomemorias.com/estudio-del-efecto-generalizacion-la-indefension-aprendida aversiva-apetitiva/)  de la alumna Isabel Martín Gorostidi.

La selección de los mejores trabajos presentados ha sido realizada por un jurado formado por el Personal Docente e Investigador (PDI) y Personal de Administración y Servicios (PAS) de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, y docentes de las universidades de Huelva y Cádiz.

El concurso consta de tres fases. La primera fase o de inscripción y recepción de los artículos. La segunda fase o de selección, donde se realizará por los miembros del jurado una selección de los mejores artículos en función de su valoración personal y siguiendo los criterios establecidos en estas bases. La tercera fase o de publicación, donde los artículos que hayan superado la fase anterior, serán publicados en la revista web www.psicomemorias.com. A partir de ese momento y hasta finalizar el plazo establecido, se contabilizarán mediante la aplicación Google Analytics el número total de visitas recibidas.

Estos criterios a evaluar se han tenido en cuenta la originalidad y el rigor, así como el uso de fuentes bibliográficas. El artículo deberá versar sobre temáticas de carácter novedoso y actual que resulten de interés para el público general. Se valorará, además, el estilo empleado por los estudiantes.