Conocer los avances pioneros, tanto en la investigación básica como aplicada, de diversos campos neuropsicológicos es el tema central en torno al cual gira el XIII Congreso de la Sociedad Andaluza de Neuropsicología, que ha versado, además, sobre los nuevos campos de actuación en esta disciplina. La presentación de las jornadas ha tenido lugar bajo el título ‘Nuevos campos de actuación en Neuropsicología’ en el edifico Jacobo del Barco del Campus de El Carmen.

A la inauguración que ha dado comienzo a dos días de coloquios, conferencias y debate han acudido el Rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz; la presidenta de la Asociación Andaluza de Neuropsicología, Myrtha O`Valle, y los decanos de los colegios oficiales de Andalucía Occidental y Oriental, Fernando García y Manuel Vera. Todos han coincidió en el momento histórico que vive la neuropsicología y su necesidad social. Manuel Vera ha destacado el papel del congreso para “intercambiar pesquisas científicas y profesionales” en un “área profesional de la psicología con mucho futuro” y que está aportando “grandes beneficios a la sociedad”. Fernando García ha considerado que estas jornadas son “una señal de la organización profesional de la psicología en Andalucía” destacando que “la neuropsicología ha conseguido la primera acreditación nacional después de años de trabajo para definirse” y que “es logro para otras acreditaciones que puedan venir. Un reto especial”. Andalucía es pionera en una realidad muy avanzada y ha dotado de personalidad propia a la neuropsicología. Una materia sensible a la sociedad con una capacidad de obtener resultados visibles “que se traduce en bienestar para personas”.

Francisco Ruiz ha cerrado las intervenciones agradeciendo “a todas las personas que han hecho posible” la realización de este congreso. Es la segunda vez que este congreso se celebra en Huelva, “pero la primera que se desarrolla en nuestra Universidad y eso, como Rector, hace que me sienta orgulloso, de los profesores y profesoras” de la Onubense que “han trabajado y ayudado para que este Congreso sea todo un éxito”. Ruiz ha querido transmitir a los presentes “el empeño y el entusiasmo. Percibo ilusión, muchas ganas de innovar, de avanzar y de aportar conocimiento, para contribuir al desarrollo de la sociedad”. Las ganas y el impulso pasan, según palabras del rector “por definir, por concretar y por avanzar, en el perfil del neuropsicólogo. Son ustedes quiénes mejor pueden seguir aportando luz en ese camino que otras muchas materias y áreas de conocimiento han ido recorriendo también con anterioridad”.

Ruiz ha puesto en valor “las horas, los créditos, las materias, el perfil, las competencias profesionales…, ese bullicio que fluye en sus cabezas” que es la mejor evidencia de que “el perfil del neuropsicólo se está definiendo. Los estudios de posgrado son un paso importante para ello y también las expectativas cada vez mayores de los estudiantes y de la sociedad” que es “a quien nos debemos”.

Francisco Ruiz ha destacado que el Grado en Psicología de la Universidad de Huelva se ha ganado a pulso un sitio y un hueco importante en esta institución. El Grado en Psicología es uno de los tres grados más demandados y eso para el Rector “no es casual, y conlleva, además, una mayor implicación, si cabe, de nuestro profesorado, ante un alumnado exigente, como debe ser”. Para finalizar Ruiz ha animado a los asistentes a que “puedan conocer también nuestra ciudad y nuestra provincia, llena de rincones especiales y de encanto”.

El congreso ha arrancado con una conferencia inaugural sobre las contribuciones de la Neuropsicología al problema de la violencia de género. La ponencia será presentada por Natalia A. Hidalgo Ruzzante. Además a lo largo de las jornadas se abordarán temas como las intervenciones de la neuropsicología en el campo de la obesidad; aspectos interdisciplinares en la investigación de los contaminantes y agentes neurotóxicos y su influencia en el comportamiento y desarrollo humano; Además, a lo largo de estos días se explorarán nuevas tecnologías y aplicaciones en el campo de la Neuropsicología como son las nuevas herramientas tecnológicas de los ‘Interfaces cerebros computadoras’ desarrolladas en Andalucía. Por último, y como acto de clausura, el Profesor Dr. Gabriel G. De la Torre, de la Universidad de Cádiz, esbozará parte de las aplicaciones de la Neuropsicología en el campo de las expediciones y colonizaciones en territorios inexplorados como sería una posible colonización del planeta Marte.