La arquitecta Marta Santofimia ha sido la encargada de abrir las jornadas “Discapacidad y Accesibilidad Universal” que se han desarrollado en el Salón de Actos de la Facultad de Educación. La ponente ha abordado el objetivo de la jornada desde la perspectiva de la arquitectura, dividiendo su intervención en dos partes, una primera que ha versado sobre cuál es la realidad de las personas con discapacidades y qué parámetros se aplican desde la arquitectura para mejorar su accesibilidad, y una segunda parte en la que ha expuesto un caso práctico: la adaptación del museo minero de Tharsis llamado “Colecciones de Tharsis” del que es directora.

Las jornadas se enmarca en el conjunto de cursos, talleres y jornadas, que desde el mes de noviembre se vienen desarrollando relacionados con la sensibilización ante la discapacidad que se prolongarán durante los meses de abril y mayo con un concurso de lengua de signos entre otras actividades.

La ponente ha comenzado su intervención con la definición que de accesibilidad hace Enrique Rovira Beleta “la accesibilidad no es sólo una necesidad para las personas con discapacidad sino una ventaja para todos los ciudadanos” para hacer ver a los asistentes que la adaptación de los edificios a las necesidades determinadas de personas con alguna discapacidad hace de su uso algo más agradable para todos. Un ejemplo de esto último es que si desde la arquitectura se adapta una puerta para que pueda utilizarla una persona con movilidad reducida, también será más fácil de usar para una persona que no la tenga, pero en un momento concreto, lleve unas cajas en las manos y tenga que empujarla con otra parte del cuerpo.

Los distintos criterios de accesibilidad, según ha explicado, se deben aplicar a muchos ámbitos de nuestra sociedad como la educación, los medios de comunicación, el urbanismo o el turismo, “para lograr la autonomía personal del resto de nuestros iguales”.

Para ejemplarizar estos elementos teóricos de accesibilidad, Santofimia ha mostrado el caso práctico del museo Colecciones de Tharsis, en el que se han llevado a cabo modificaciones para mejorar la accesibilidad quedando aún algunos aspectos que adaptar como la barrera que supone los escalones en el acceso principal entre otros.

Con el objetivo de abordar la accesibilidad desde distintas perspectivas, las jornadas han contado además con la ponencia “Eneso: nuevas tecnologías para personas con diversidad funcional” de la mano de Esther García Galaruz, directora de “Eneso Tecnología de Adaptación” y doctora en Ingeniería de Telecomunicaciones. Desde la perspectiva de la educación, la accesibilidad se ha tratado en la conferencia “Atención Educativa a la diversidad funcional con Adnaloy Pardo Rojas, licenciada en Educación Especial y Doctora en Psicopedagogía además de alumnado que se encuentra cursando el Máster en Educación Especial de la Universidad de Huelva. Para cerrar las jornadas se ha tratado la accesibilidad desde la perspectiva del turismo con la ponencia “Accesibilidad Universal en el Turismo: Experiencias turísticas para todas las personas” con Sonia García-Fraile Cámara, técnico del Departamento de Cultura y Ocio de la Fundación Once.