El Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva ha distinguido a los Profesores Jesús de la Rosa y Juan Campos en el transcurso de la Gala de la Arquitectura 2015 celebrada anoche en la Casa Colón. Una gala con la que se ha querido reconocer la labor de todos los actores que han contribuido a crear una Arquitectura de calidad, a la preservación y puesta en valor del Patrimonio, la defensa del ejercicio profesional y la función social de la Arquitectura, recalcando la importancia de la participación ciudadana. Y que también tuvo una mención especial hacia los arquitectos que construyeron nuestras facultades de Enfermería y las de Ciencias del Trabajo y Trabajo Social, J. M. Fernández de la Puente y Fernando Carrascal.
El Profesor, Jesús de la Rosa, ha recibido el “Premio a la labor social en materia de salud pública” una distinción que ha sido concedida “por su trayectoria independiente y compromiso personal como investigador en materia de salud ambiental en defensa de los ciudadanos onubenses” De la Rosa ha agradecido este reconocimiento ya que subraya su independencia profesional y su esfuerzo en el desarrollo de una investigación que redunda en una mejor calidad de vida de los onubenses, dos aspectos que, en su opinión, le definen “perfectamente”. El Profesor Jesús de la Rosa recalca que esta “no es una labor mía, lo considero un premio al grupo, que lleva estudiando el aire de Huelva y Andalucía desde hace más de quince años, sintiéndonos orgullosos de realizar este trabajo en beneficio de la sociedad”.
Con el “Premio al mejor descubrimiento arqueológico con proyección internacional” fue igualmente distinguido el Profesor Juan M. Campos y su equipo, junto con el Ayuntamiento de Palos de la Frontera, “por el descubrimiento del Puerto Histórico de Palos como hito universal y su papel en la gesta del Nuevo Mundo y nuestra propia identidad como provincia colombina”. Además de este premio el Prof. Juan M. Campos y su grupo de investigación ha participado también activamente en otros proyectos de investigación en lugares que también fueron premiadas anoche como los de Arucci-Turóbiga, en Aroche, Parque Moret o Marismas del Odiel. Con estos premios se reconoce la trayectoria del Grupo de Investigación de Arqueología “Vrbanitas. Arqueología y Patrimonio” en lo que se refiere al Territorio onubense con el que mantiene un firme compromiso.
Jesús de la Rosa es licenciado en Geología (1988) y doctor en Geología (1992) por la Universidad de Sevilla. Desde 2006 ha ostentado diversos cargos del Vicerrectorado de Investigación, destacando entre otros los de Director de Laboratorios Centrales, Director de Investigación y Vicerrector de Investigación. Actualmente es investigador responsable de la Unidad Asociada CSIC-UHU Contaminación Atmosférica, integrada en el Centro de Investigación en Química Sostenible de (CIQSO). De la Rosa ha participado en numerosos proyectos de I+D financiados en Convocatorias Públicas y Contratos de Investigación. Desde el año 2007 su grupo de investigación realiza los mapas de contaminación atmosférica basados en Geoquímica Inorgánica de Andalucía a través de una licitación pública con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Juan M. Campos Carrasco (Huelva 1955) es catedrático de Arqueología de la Universidad de Huelva, de la que fue Vicerrector de Investigación y de cuya Facultad de Humanidades es actualmente Decano. Especialista en Arqueología clásica, ha dirigido una veintena de proyectos en Europa, América y África y es autor de más de 300 publicaciones sobre una decena de líneas de investigación. Ha realizado estancias en varias Universidades y Centros de Investigación nacionales y extranjeros. Pertenece al Consejo de varios Centros de Investigación y de varias revistas científicas. La dirección de 12 tesis doctorales y su trayectoria científica durante más de treinta años lo han hecho mentor de una amplia escuela de arqueólogos. Ha recibido numerosos premios de investigación, entre ellos el Ciudad de Sevilla, Fundación El Monte, Diego Díaz Hierro y AIQB, al igual que distinciones como la medalla de la Universidad de Huelva. Es miembro de la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva y de la Andaluza de la Historia.