La Universidad de Huelva, en colaboración con el Colegio Profesional de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales de Andalucía (Coamba) ha organizado una charla informativa dirigida al alumnado del Grado en Ciencias Ambientales con el objetivo de responder a cuestiones relevantes sobre salidas profesionales y presentar una aproximación general de las perspectivas laborales que encuentra el estudiante de Ciencias Ambientales cuando finaliza su titulación.

La charla, que ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias Experimentales, ha corrido a cargo de Pilar Sevilla Cubiles, ingeniera técnica forestal, ambientóloga y vocal interterritorial de Coamba, quien destacó que “la titulación de Ciencias Ambientales es aún muy desconocida, sobre todo para el sector empresarial, por lo que desde el Colegio se está trabajando, entre otras muchas cosas, en posicionar la carrera tanto a nivel empresarial como público”. Sevilla Cubiles, subrayó que los ambientólogos y ambientólogas son profesionales técnicos multidisciplinares en el ámbito del medio ambiente y su titulación les permite una orientación específica hacia los aspectos de gestión medioambiental, planificación territorial y técnicas ambientales.Esta titulación proporciona una formación adecuada en los aspectos científicos, técnicos y sociales del medio ambiente.

En cuanto a la situación laboral del sector en la actualidad, precisó que la mitad de los ambientólogos ejerce su profesión por cuenta ajena, un 21% lo hace por cuenta propia y un 27% consiguió un puesto en la administración pública. La titulación posibilita también, el desarrollo de la actividad profesional como docente.

Asimismo, Sevilla Cubiles afirmó que “la tasa de desempleo que tiene esta titulación es menor que en otras carreras debido a su disciplinareidad, ya que abarca tantos campos que, dependiendo del interés de cada uno en particular, se puede entrar en casi todo tipo de empresas. La evolución laboral ha tenido en cuenta al ambientólogo en muchas ramas profesionales”. En cuanto al tiempo de trabajo, el 56% lleva más de dos años trabajando, casi todos con contratos que perduran en el tiempo. Por sectores, los miembros de Coamba se dedican a áreas concretas como calidad y medio ambiente, educación ambiental y gestión de residuos, principalmente, y también, aunque en menor medida, a la investigación y la enseñanza.

Respondiendo a la pregunta ¿qué puede hacer un ambientólogo?, la vocal de Coamba manifestó que en el momento actual se encuentran más salidas en el sector privado que en el público y enumeró algunos de los nichos de empleo más consolidados en el mercado laboral como consultor o auditor ambiental, educador ambiental, técnico en evaluación de impacto ambiental, técnico en tratamiento de aguas residuales, el ambientólogo como responsable de estudios y mediciones de ruido, profesor de ciencias, personal investigador, certificador de seguridad y salud laboral o el seguimiento del cumplimiento de la responsabilidad social corporativa en las empresas, entre otros.

Por todo ello, los Graduados en Ciencias Ambientales tienen ante sí un panorama que cada vez será más interesante, en la medida que el compromiso social con el medio ambiente cada vez es mayor.

Al finalizar su intervención, la vocal de Coamba aconsejó a los estudiantes “reflexionar y definir bien qué es lo que os gusta realmente para especializaros a fondo en ese campo”. Asimismo, les advirtió que es una carrera en la que tienen que estar en continua actualización y dominando a la perfección los idiomas y la legislación en materia de medio ambiente.