El Coro de la Universidad de Huelva busca nuevas voces que deseen unirse a un proyecto musical que, bajo el auspicio del Área de Cultura de la institución académica, se centra en potenciar la labor formativa y la preparación, cada curso académico, de su propio programa de actuaciones bajo la dirección de Sergio Lazo. Durante dos días, este martes y este miércoles, se han realizado en La Microsala, en el campus de El Carmen de la Onubense, sendas audiciones dirigidas a aquellas personas que quieran unirse a un colectivo que está abierto a todo aquel que esté interesado, pertenezca o no a la comunidad universitaria.

Según Lazo, estas dos sesiones se han realizado con el fin de “incorporar a gente joven al coro, pues tenemos interés en contar con más estudiantes que aprovechen esta alternativa que les ofrece la Universidad”. En este sentido, el director considera que es importante no dedicarse solo a estudiar durante el tiempo que un alumno pasa por la institución.

El coro de la Universidad de Huelva tiene ya una larga trayectoria, aunque ha pasado por muy diferentes etapas. En la actual, Lazo es el máximo responsable de su dirección desde hace aproximadamente un año, siendo el actual el primer curso en el que ejerce desde un primer momento y es, por tanto, el responsable de toda la programación del año. Así, se ha establecido el objetivo de preparar una primera actuación para Navidad que consistiría en la interpretación de un oratorio del francés Camille Saint-Saëns, un concierto para Semana Santa y un evento final que en esta ocasión se centraría en la celebración de un encuentro de corales.

Entre las personas que han acudido a las audiciones que se han celebrado entre ayer y hoy en el campus de El Carmen se pudo observar una evidente ilusión por formar parte del coro, máxime cuando desde los primeros minutos se sintieron con la confianza y el ánimo de las primeras instrucciones formativas dadas por el director.

Uno de los aspirantes, Antonio, es de Dos Hermanas y es estudiante de primer curso del grado en Educación Primaria de la Onubense. El joven, gran aficionado a cantar copla, se mostraba feliz por lo que estaba experimentando en esos primeros contactos con el coro, asegurando que le encanta “el juego de voces que hemos ensayado y que luego provoca que, cuando el público lo escucha desde fuera, se le pongan los pelos de punta”. El estudiante sevillano se mostraba “sorprendido” por el hecho de que la institución académica ofrezca un coro como una de sus actividades complementarias para los estudiantes.

Por su parte Robledo, alumna del Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva, acudía a la audición porque tiene “un gusanillo por el cante que ahora de mayor, al no trabajar ya, me apetece complacer”. Su primera impresión ha sido muy buena, encontrándose en todo momento “muy a gusto” y deseosa de disfrutar de esta opción que se le presenta “en un momento muy bueno de mi vida”.