Tras llevar algunos años despuntando como una de nuestras mayores representantes del flamenco a nivel internacional, formando parte recientemente de un espectáculo que le ha llevado a actuar en Londres, Miami y Nueva York, y habiendo sido condecorada (en lo que va de año) con la Medalla de Huelva y con el Premio Andalucía Joven; la joven cantaora, Rocío Márquez, se reencontró con el público de su ciudad natal, para inaugurar el Auditorio de la Universidad de Huelva con una muestra triunfal de flamenco tradicional.

La artista salió a escena con una formación de quinteto, configurada por el maestro granadino Miguel Ángel Cortés a la guitarra (quien ha acompañado las voces de Enrique Morente, Carmen Linares, José Mercé, o a estrellas del baile como Antonio Canales) y por los no menos destacables músicos onubenses, Agustín Diassera a la percusión y Los Mellis, encargados de coros y palmas.

Los altavoces del Auditorio quedaron descorchados en un repaso por palos del flamenco clásico, como la guajira, o la serrana. Un espectacular despliegue de registros vocales y de melodías de guitarra se fueron sucediendo de forma clara y nítida, haciendo gala de la excepcional acústica del recinto (totalmente libre de ecos).

Tras un inicio arrollador, cargado de vitalidad y de energía, en el que hubo espacio incluso para el tango, las luces del Auditorio se volvieron íntimas, centrándose en arropar la casi desnuda voz de la cantaora, seguida únicamente por la guitarra de Cortés, o por la percusión de Diassera, según la ocasión. Constantes ovaciones y halagos se hicieron patentes entre los breves silencios de las descarnadas interpretaciones que Márquez iba desgranando, dejándose el alma con el público de su tierra a través de sus versiones de la petenera o del romance.

Para cerrar el círculo, el escenario se volvió a coronar con la vibrante sonoridad del quinteto al completo, finalizando el espectáculo con una infalible secuenciación de bulería, seguiriya y caracoles, que el público terminó por recibir en pie, vitoreando a la artista.

Con este primer concierto, en el recién inaugurado Auditorio de la UHU, se ha dado pistoletazo de salida a un calendario cargado de eventos ideados para celebrarse en este espacio. Después de Semana Santa, la programación cultural continuará con el concierto de Rayden (el jueves, 20 de abril) y con el ballet de Víctor Ullate (el siguiente jueves, 27 de abril), entre muchos otros.

Además, en pocos días será posible escuchar el tercer trabajo discográfico de Márquez, ‘Firmamento’, del que se espera una prometedora mezcla de flamenco clásico y folclore popular, grabado con pianos, saxos y percusiones, de la mano de los músicos de ‘Proyecto Lorca’ y del productor Raul “Refree”.

Toda la información sobre los eventos programados a lo largo de los meses de primavera universitaria, se encuentra disponible en www.uhu.es/cultura