La Bussines Week ha contado hoy con su última jornada de conferencias, charlas y actividades orientadas a fortalecer la educación y la motivación para el emprendimiento entre los alumnos de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de la Universidad de Huelva. Desde su comienzo el pasado lunes ha centrado una semana dedicada a aunar esfuerzos desde distintos agentes sociales para que los alumnos salgan de las aulas se embarquen de lleno en las que serán las acciones con sus dificultades y realidades de su futuro post-académico. La innovación, el talento, el emprendimiento y la empatía han sido algunas de las claves presentes a lo largo de esta semana.

En este sentido y haciendo balance de las jornadas, Tomás Escobar, Decano de la Facultad, se ha mostrado “muy satisfecho de cómo sea desarrollado” y ha recalcado que “ha tenido una gran aceptación tanto por parte del alumnado como del profesorado”. Con respecto a la implicación de los agentes sociales onubenses ha hecho hincapié en que “esta semana no habría sido posible sin ellos”. Esta semana supone un punto de partida para estas actividades en futuros años. “Creo que hemos alcanzado los objetivos” acercar la empresa a la Universidad y que los alumnos vivan de primera mano cuáles son las experiencias “que los profesionales viven en su día a día”. Además de las sesiones de carácter transversal que “han acentuado las competencias que desde la Universidad tenemos que transmitir”

En la primera conferencia de la jornada los alumnos asistentes han podido conocer en primera persona a un emprendedor, y su trabajo desde los inicios en su negocio hasta el planteamiento de seguir creciendo. José Manuel Alfaro Vázquez, propietario de la Taberna del Libro, en Moguer, ha explicado a los estudiantes cómo desarrolló su negocio empresarial que emprendió desde que nació en 2010, hasta la fecha. Además, ha enlazado la explicación con la explicación del nuevo negocio al que hace frente “un proyecto de lectura digital”. Ha explicado “qué es la librería, cómo lo hacemos y luego la nueva idea”. Para ello, en una actividad claramente práctica, José Manuel Alfaro ha querido que los alumnos sean “jueces” de este nuevo proyecto para que le estos le mostraran que fortalezas y debilidades le veían a este nuevo plan de negocio. Para, Alfaro es fundamental contar con jornadas como esta. “Todos los que hemos estudiado una carrera universitaria sabemos lo es la realidad y este tipo de experiencias te hacen conocerla mejor”. Además, “todo lo que se salga de lo normal enriquece y motiva a que las personas estudien”.

El ciclo de conferencias de esta última jornada ha continuado con la ponencia ‘Tendencias actuales del mercado de trabajo: Friendly Linkedin’ a cargo de Rafael Pérez, Randstad Sevilla, y la con la charla de Diego Velázquez, de Platalea.

La Bussines Week ha concluido hoy en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo donde los últimos días ha acogido en sus instalaciones junto a profesionales pertenecientes a distintas empresas, de ámbito local y nacional, quienes, a través de una serie de acciones como conferencias, mesas redondas y otras actividades lúdicas, darán a conocer su experiencia profesional al alumnado. Esta iniciativa es posible gracias a la colaboración de Federación Onubense de Empresarios, el Centro Andaluz para el Desarrollo Empresarial (CADE), el Colegio de Economistas de Huelva, y las cátedras externas AIQBE, Aguas de Huelva y Cepsa. Con lo que su celebración muestra también la estrecha colaboración y apoyo existente entre la Facultad y el tejido empresarial, tanto a nivel local como nacional.