El Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía ha decidido aplazar hasta el próximo día 31 de diciembre el plazo de presentación de candidaturas de la VII edición del Premio “Implicación social en las Universidades Públicas de Andalucía”.

El certamen, convocado el pasado mes de septiembre, persigue reconocer las “buenas prácticas” de colaboración entre las universidades públicas de Andalucía, las empresas y otros organismos públicos y privados de su entorno y, en concreto, distinguir a la entidad, grupo de investigación, servicio o departamento que mejor haya articulado y consolidado estas prácticas de colaboración.

La organización de este certamen ha decidido ampliar el plazo para facilitar así a las organizaciones, instituciones y empresas la presentación de iniciativas y candidaturas a los premios, posponiendo al mes de enero la reunión del jurado de los mismos.

La presidenta-coordinadora del Foro, Ana Alonso Lorente –presidenta a su vez del Consejo Social de la Universidad de Cádiz- ha insistido en destacar la importancia de esta iniciativa, que tiene como objetivo reconocer aquellos proyectos o programas que transfieran a la sociedad el conocimiento generado en la universidad, bien a través del desarrollo científico, de la innovación, la creatividad o el progreso social. “Los consejos sociales debemos propiciar la cultura emprendedora, en su sentido más amplio, en los estudiantes universitarios y postgrados”, ha señalado Ana Alonso.

Las bases del premio, cuyo nuevo plazo de presentación de candidaturas finaliza el 31 de diciembre, recogen que la práctica o experiencia que se presente deberá estar finalizada o materializada, de manera significativa, en el curso académico 2014-2015 y estar desarrollada en el ámbito de Andalucía.

Asimismo, se establecen dos modalidades: Premio Implicación Social dirigido a grupos de investigación, servicios o departamentos de las Universidades públicas andaluzas. Y Premio Implicación Social dirigido a empresas y otros organismos públicos o privados. La entrega de esta VII edición del certamen se llevará a cabo en Jaén, en una fecha aún por determinar.

Las candidaturas se presentarán ante el consejo social de cualquiera de las universidades públicas de Andalucía, mediante el formulario que se encuentra en la web del Foro (www.consejosandalucia.org), o bien en las webs de los diferentes consejos.

El pasado año, el Premio Implicación Social en las Universidades Públicas de Andalucía, recayó en los proyectos presentados por los Consejos Sociales de las Universidades de Granada y Córdoba, respetivamente: el Instituto Interuniversitario  de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía, en la categoría de grupos de investigación, servicios o departamentos de las universidades públicas andaluzas; y la empresa Carrefour, en la categoría de empresas y otros organismos públicos o privados.

Sobre el Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía

El Foro fue creado en el curso 2007-2008, con el apoyo de la Junta de Andalucía, con el objetivo de proponer líneas de coordinación: facilitar la comunicación entre los distintos consejos sociales de las universidades, aprovechar las sinergias positivas, trabajar en común, intercambiar buenas prácticas y facilitar la interlocución con las distintas administraciones académicas y educativas. En el Foro están representadas las siguientes universidades: Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Sevilla, Pablo de Olavide (Sevilla), Córdoba, Málaga, Jaén.