La Universidad de Huelva es un importante activo en la vida cultural onubense. Actúa tanto en su papel formador como dinamizador como promotor valioso de la cultura en Huelva. El Aula de Grados de la Facultad de Humanidades ha acogido una ponencia a cargo de la coordinadora del Plan Integral de Cultura de Huelva ‘Culthura’, Marta Santofimia, y de Álvaro Romero, presidente de Geca (Asociación de Gestores Culturales de Andalucía), quienes han compartido la labor realizada hasta el momento y los retos que se enmarcan en el plan. La conferencia ha estado organizada y coordinada por los estudiantes de Gestión Cultural para ampliar sus conocimientos acerca de cómo abordar un plan estratégico en materia cultural.

Adrián Yánez ha explicado qué es Geca y sus funciones. Su intervención ha aportado información muy valiosa por el Grado de Gestión que se realiza en Huelva. Por ello ha pedido “la participación de todos los alumnos y ya titulados en la Asociación ya que puede ser de su interés”. Geca es “un actor importante en el desarrollo del Plan Estratégico de la Cultura de Huelva ya que es quien desarrolla ese plan”. Un plan que coordina Marta Santofimia.

Esta ha abordado ¿Qué es un plan estratégico de cultura? ¿Por qué se hace? ¿Para qué se hace? ¿Cómo se hace? ¿Qué herramientas tienen los ciudadanos para participar en el plan estratégico de cultura del Ayuntamiento de Huelva para el periodo 2016-2023? Ha explicado que “un plan estratégico es un instrumento de planificación o una herramienta que sirve para llegar al mejor escenario posible, trazar unas líneas y alcanzar unos objetivos que en este caso se aplica a la cultura”.

Los planes estratégicos en líneas generales se desarrollan “desde las administraciones públicas y se pide a la ciudadanía que comunique sus necesidades, deseos, sus capacidades de hacer para que se les pueda dar respuesta desde la programación pública”. El Plan Estratégico de Cultura de Huelva incorpora “en todas sus fases de desarrollo la participación y en su ejecución se abordan cinco fases”. En la primera se realiza un estudio previo, en la segunda se analiza el contexto de la realidad cultural de la ciudad, se le añaden los deseos de los ciudadanos y se plantean objetivos. A esos objetivos se le dan respuestas con unas líneas estratégicas. Eso se realiza en las fases uno, dos y tres, ha explicado Marta Santofimia. Actualmente, se encuentra “en el plazo de elaboración de mesas para contrastar la primera documentación”. Será en la fase cuatro en la que se organice un foro para contrastar con la ciudadanía y en la fase quinta se redactará un plan.

El Plan Estratégico de Cultura de Huelva se encuentra “en la segunda fase, tras terminar la primera fase de diciembre a febrero. Se ha realizado el estudio del contexto y de la realidad cultural. Todavía no se han contrastado las necesidades sociales que se abordarán en la tercera fase que es la actual”.