Andalucía es un destino rural de primer orden. Juan Ignacio Pulido, profesor de la Universidad de Jaén, ha afirmado que nuestra comunidad “se ha trabajado muy bien la demanda internacional del turismo rural”, aunque su margen de crecimiento a nivel nacional es amplio porque su mercado interior es muy regional. Según indicó, Andalucía encabeza la lista de comunidades visitadas por extranjeros. Sin embargo, es la cuarta en recepción de turistas nacionales.
El turismo rural es “una actividad joven con mucho crecimiento”. “El tipo de turista ha cambiado”, ha asegurado Pulido. En su opinión, hay un “aspecto que la industria no acaba de entender“ y es que “el turismo no es sólo transporte y alojamiento” aunque “el problema no es de mercado sino de producto”. Ha afirmado que ahora “el turista viaja por disfrutar buscando experiencias que quiere vivir”. El viajero busca “motivaciones específicas y particulares”. El visitante rural quiere, añade Pulido, “participar y aprender del lugar que visita” con sus aspectos cotidianos porque tiene una “creciente conciencia social y ambiental”. Juan Ignacio Pulido ha reiterado que no debemos “confundir recursos con productos” por lo que no todo debe considerarse turismo rural.
Uno de los problemas este modelo, ha explicado Juan Ignacio Pulido, es la “mimetización de la oferta” por lo que hay que buscar “un valor diferencial”. Se trata de “crear un producto que le añada valor a la experiencia”. Además de esta “homogenización de la oferta” hay que añadir otras debilidades al sector como “la bajada de precios”, la escasa asociación o las barreras tecnológicas” sobre todo en cuanto a reservas online.
Durante su intervención, Pulido ha mostrado las zonas más visitadas en Andalucía por el turista rural en el que se encuentran, entre otros lugares de la comunidad, los grandes parajes naturales de la provincia onubense como Doñana o la Sierra de Aracena, sus principales atractivos en este segmento. Su conferencia cerró las Jornadas de Turismo y Desarrollo impartidas en la Universidad de Huelva en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía.