La Asociación de Antiguos Alumnos “3 de Marzo” de la UHU ha vuelto a festejar aquel 3 de marzo de 1988, con la entrega de sus premios anuales “Día del Antiguo Alumno”, que se han celebrado en los patios de la Facultad de Empresariales y Turismo del Campus de La Merced, nuevamente con una gran afluencia de público de todos los sectores de la sociedad onubense.

El acto ha contado con la asistencia de destacadas personalidades del mundo social, empresarial y político onubense, entre los que destacan: D. Gabriel Cruz Santana, Alcalde de Huelva; D. Francisco Ruiz Muñoz, Rector Universidad de Huelva; Dña. Mª Asunción Grávalos, Subdelegada del Gobierno en Huelva; D. Francisco José Romero Rico, Delegado del Gobierno en Huelva; José Fernández, Vicepresidente de la Diputación Provincial, José Luis García-Palacios, Presidente de la FOE, entre otros.

Este año los galardones han recaído en las siguientes entidades y personalidades:

Premio a la Cultura y las Artes “Manuel Masera” a Poetas de Huelva por las Paz, grupo de poetas onubenses que se han unido para poner de manifiesto su compromiso con la paz, congregándose en una plataforma con el deseo de mostrar su posición antibelicista. Una idea puesta en marcha por el  escritor Ramón Llanes, que ha conseguido que ya sean un centenar los autores onubenses que se han unido a esta iniciativa.

Premio Entidad Social a Fundación Laberinto, impulsada por Pilar Pereda, esta entidad nace con el objetivo de iniciar la construcción de un centro pionero en Andalucía, llamado Centro Polivalente Palante-Popal, un espacio dotado de los recursos humanos y materiales más adecuados donde poder prestar la atención especializada que precisan los jóvenes de hasta 21 años que sufren algún tipo de enfermedad rara y que, al finalizar su etapa de escolarización, se encuentran con grandes dificultades y recursos para avanzar en su formación, e incluso, para sencillamente expandir su ocio.

Premio Empresarial a Teleonuba, televisión local de Huelva, englobada dentro del grupo Azahara de Comunicaciones, que nace con vocación de proximidad, para dar cobertura fundamentalmente a lo local (noticias, deportes, cultura, sociedad,…), siendo además gran colaboradora de la Asociación de Antiguos Alumnos “3 de Marzo”, como así lo demuestra su colaboración en la consecución del Premio Andaluz de Voluntariado 2016.

Premio Entidad Onubense, ex aequo a la Real Sociedad Colombina Onubense y a la Real Sociedad Palósfila Pinzoniana, celebrándose el 525 Aniversario del Descubrimiento de América, estas dos entidades se preocupan por actualizar la memoria de ese gran acontecimiento histórico, manteniendo relaciones con las naciones iberoamericanas y sus embajadas, universidades, centros de investigación y estudios históricos, academias y oficinas de turismo. Sociedades meramente culturales y filantrópicas, hacen que Palos de la Fronteras y Huelva tengan el lugar que se merecen en la historia de la humanidad.

Premio Antiguo Alumno a Dña. Alicia Narciso Rufo,diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Sevilla, diplomada en Pedagogía Terapéutica por la Universidad de Huelva y Experta Universitaria en Agente de Igualdad de Oportunidades por la UNED, además de experta en Formación Profesional Ocupacional. Hasta su incorporación en el Ayuntamiento de Huelva y desde 2007, ha sido coordinadora del Equipo Técnico Social de UGT – Huelva. Además, entre otras cosas, ha trabajado como monitora del Centro de Ayuda a Refugiados y Asilo Político (CAR); como Auxiliar de Servicios Sociales en el Albergue Municipal de Huelva; y como coordinadora del Equipo Técnico Social de la Asociación CIFA. Destaca asimismo la labor desempeñada en la entidad de Atención a Víctimas de la Violencia de Género ‘Miriadas’, como educadora social, coordinadora de programas, técnica de proyectos o  monitora de talleres. También ha ejercido como profesora en colegios públicos y centros infantiles y como monitora ocupacional en el Centro Penitenciario de Huelva. Además, ha participado como ponente y profesora en numerosos cursos, conferencias, jornadas, tutorías y grupos de trabajo. Actualmente es concejal de Políticas Sociales e Igualdad en el Ayuntamiento de Huelva. Se siente motivada e integrada en el movimiento Alumni de las Universidades Españolas

Premio Universitario al Consejo Social de la Universidad de Huelva, en la conmemoración de sus veinte años, sigue siendo el órgano de gobierno y representación universitaria que garantiza la participación de la sociedad en la universidad, y que a través de sus miembros, representa los diversos intereses sociales y de la Comunidad Universitaria, impulsando actividades que permiten reforzar dicha participación. Así mismo el Consejo Social fue el impulsor y promotor de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Huelva actual baluarte del movimiento Alumni en Huelva.

Al finalizar el acto, el Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos ‘3 de Marzo’ de la Universidad de Huelva, Antonio José Redondo glosó las excelencias de los premiados, recordó el espíritu del 3 de Marzo, que cada año se festeja y que ha hecho de la Onubense un referente en formación e investigación por y para Huelva. Destacó la importancia que tiene para las universidades la apuesta por el Movimiento Alumni, sobre todo en la generación de una nueva cultura de mecenazgo y autofinanciación universitaria, más acorde con los nuevos tiempos; y agradeció la colaboración prestada para la realización del acto por empresas y entidades como Db Sound, Real Club Marítimo de Huelva, Bar Restaurante Tintodiel y Universidad de Huelva.