El Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Huelva y la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han organizado una limpieza en las Salinas del Duque, en Ayamonte. Esta actividad, desarrollada el pasado sábado 16 de mayo, ha sido patrocinada por los Campus de Excelencia CEICAMBIO y CEIMAR y en ella han colaborado las asociaciones de voluntarios Aramba, Scouts Huelva y Las 3 Cabras Turismo Activo.

Los voluntarios, en parte estudiantes Erasmus de la Universidad de Huelva, a los que se unieron el propio personal de la Delegación, han trabajado en seis sectores del recorrido que circunda estas salinas, de alto valor medioambiental y turístico, como lo atestigua el elevado número de turistas ambientales extranjeros presentes en el sendero durante la actividad. Además, un año más, contamos con la visita casual del Dr. Miguel Delibes, eminente científico que ha recibido innumerables premios a su labor, tanto nacionales como internacionales, quien apoyó a los voluntarios reconociendo la importancia de su labor.

Se trata del segundo año en el que se limpia este sendero y, en esta ocasión, la mayor parte de los restos recogidos han sido botellas de plástico, envases de poliestireno utilizados para transportar pescado y diversos tipos de envases de productos para las embarcaciones. Todos estos artefactos son de lenta degradación por lo que constituyen una acumulación de residuos en el medio marino que acabará poniendo en peligro los propios recursos pesqueros que los generaron.

Después del trabajo se realizó una visita guiada al Molino del Pintado, donde los voluntarios han recibido explicaciones sobre el funcionamiento de los molinos de mareas, que una vez aprovecharon esta energía renovable a lo largo de la costa onubense.

[unitegallery salinas][/unitegallery]