La Facultad de Humanidades será el escenario el próximo jueves 27 de octubre de un nuevo espacio de reflexión y estudio en la Universidad de Huelva denominado “Anuario Verde. Estado de la Cuestión Poética”, una cita en la que la poesía será analizada desde cuatro perspectivas fundamentales: la edición, la creación, la crítica y la gestión cultural. Este espacio, que se compone de cuatro sesiones de conferencia y una mesa redonda, está coordinado por los profesores Manuel González Mairena y Raúl Díaz Rosales.

Desde las 10:30 horas el público asistente podrá disfrutar de la presencia de personalidades relevantes en el mundo de las letras en cada uno de estos ámbitos. Tras la inauguración, a cargo del Decano de la Facultad de Humanidades, Alfonso M. Doctor Cabrera, se abrirán las sesiones con la intervención de Manuel Borrás (Valencia, 1952), que será presentado por Luis Gómez Canseco. Borrás es fundador y editor literario Pre-Textos, casa editorial fundamental en la construcción de la cultura en habla hispana (Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial, 2007; Reconocimiento al Mérito Editorial, Feria del Libro de Guadalajara, 2008; entre otros galardones) y que este año celebra su cuarenta aniversario.

Le seguirá la poeta Julieta Valero (Madrid, 1971), presentada por Rosa García Gutiérrez, una de las voces más interesantes del panorama nacional con títulos como Altar de los días parados (Madrid, Bartleby, 2003), Los heridos graves (Barcelona, DVD, 2005, IV Premio De Poesía Radio Joven de RNE-R3), Autoría (Barcelona, DVD, 2010, XXII Premio de Poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad)  o Que concierne (Madrid, Vaso Roto, 2015), actualmente coordinadora de la Fundación Centro de Poesía José Hierro.

La segunda sesión, que se desarrollará a partir de las 12,00 horas, contará con la presencia de Vicente Luis Mora (Córdoba, 1970), presentado por Margarita García Candeira, escritor y crítico (además de su pasado como gestor cultural en los Institutos Cervantes de Alburquerque y Marrakech); entre su producción literaria, destacan los poemarios Mester de cibervía (Valencia Pre-Textos, 2000, Premio Arcipreste de Hita de Poesía), Construcción (Pre-Textos, 2005) y Serie (Pre-Textos, 2015), la novela Alba Cromm (Barcelona, Seix Barra, 2010) y los ensayos El lectoespectador. Deslizamientos textovisuales entre literatura e imagen (Barcelona, Seix Barral, 2012) y El yo boscoso. Tipologías subjetivas de la poesía española contemporánea entre el espejo y la notedrad (1980-2015) (I Premio Internacional de Investigación Literaria Ángel González) (Iberoamericana Vervuerte, en prensa), y su labor como antólogo en La cuarta persona del plural. Antología de poesía española contemporánea (1978-2015) (Madrid, Vaso Roto, 2016).

Las intervenciones finalizarán con la presencia de Juan José Téllez (Algeciras, 1958), presentado por José Manuel Rico, periodista, escritor y biógrafo, responsable actualmente de la dirección de contenidos y programación del Centro Andaluz de las Letras; entre su obra literaria pueden destacarse los volúmenes de poesía Las grandes superficies (Madrid, Visor, 2010, Premio XXIV Premio Unicaja de Poesía), la colección de poesía reunida Ciudadesl y sextantes (poesía reunida 1979-1999) (Sevilla, RD, 2006) o los ensayos María Zambrano y la República niña (Málaga, C&T, 2011) y Paco de Lucía, el hijo de la Portuguesa (Barcelona, Planeta, 2015).

La jornada se cerrará con una mesa redonda donde participarán los cuatro conferenciantes y que estará abierta a la participación del público asistente. La entrada a cada una de las sesiones es libre hasta completar el aforo de la sala y se expedirá un certificado de aprovechamiento a quienes asistan a las mismas.

Este acta actividad forma parte de Verdes Escritor@s y Creador@s, novena edición del programa de actividades literarias y musicales, cuyo programa se desarrollará predominantemente en Moguer, durante los días 26 a 29 de octubre, organizado por José Manuel Alfaro. Cuenta con la colaboración del Departamento de Filología y la Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva,  la librería La Taberna del Libro (Moguer) (http://latabernadellibro.blogspot.com.es), el Centro Andaluz de las Letras y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.