La Universidad de Huelva ha conmemorado la festividad de San Raimundo de Peñafort, patrón de los juristas, con un acto académico celebrado en el salón de grados de la Facultad de Derecho, en el que el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Pablo de Olavide, José Ignacio López González, ha pronunciado la conferencia ‘El nuevo régimen jurídico de las administraciones públicas’. El acto ha contado con la asistencia de autoridades civiles y militares, así como licenciados de la Facultad de Derecho de la promoción 1995/1996.

La decana de la Facultad de Derecho, Autora María López Medina, fue la encargada de presentar al ponente del acto académico que, tal y como ha recordado, fue decano de esta facultad hace 20 años. A lo largo de su conferencia, López González, analizó en profundidad las principales claves y las novedades de dos nuevas leyes, que entrarán en vigor a partir del mes de octubre de este año, y que tienen a las administraciones públicas como destinatarias. En concreto, se trata de la Ley de Procedimiento Administrativo Común y la Ley de Régimen Jurídico del Sector Pública. Ambos textos vienen a sustituir la normativa actual que cuenta con más de 20 años de vigencia.

Durante su intervención, el catedrático de Derecho Administrativo ha mostrado su convencimiento de que estas dos nuevas leyes “están llamadas a perpetuarse en el tiempo debido a la materia que tratan” y ha considerado que ambos textos “son positivos desde un punto de vista práctico y de actualización”. En este sentido, López González ha insistido en que “se introducen perfeccionamientos técnicos y se reconducen, por ejemplo, las actividades de las entidades privadas de las administraciones”.

El ponente ha hecho hincapié en que una de las principales novedades que presentan estas dos leyes es que se llama la atención sobre el control de las potestades administrativas por parte de estas entidades privadas que trabajan para la administración, lo que, a su juicio, “tendrá consecuencias importantes desde el sistema de responsabilidades de las administraciones públicas, ya que el nuevo régimen reconduce las actividades de estas entidades al derecho público”.

López González ha destacado también a lo largo de su intervención cómo, tras la entrada en vigor de esta normativa, el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos deja de ser un derecho para convertirse en un deber, hecho que marca una gran diferencia con los textos actuales que dejarán de estar en vigencia a partir del próximo mes de octubre.

Tanto estos como otros aspectos novedosos de ambas leyes, que fueron analizados por el catedrático de Derecho Administrativo, son una muestra de que los nuevos textos “introducen perfeccionamientos técnicos”, según ha explicado durante la conferencia.

La Facultad rindió durante este acto un sencillo y emotivo homenaje a los estudiantes de la promoción 1995/96, los que finalizaron sus estudios hace ahora 20 años.