Huelva 14 marzo 2018. La Universidad de Huelva volvió a acoger en la tarde de ayer la presentación por parte de la Hermandad de Estudiantes del tradicional cartel universitario para la Semana Santa 2018. El estreno fue presidido por la rectora de la Universidad, María Antonia Peña, quien estuvo acompañada por el hermano mayor de la Hermandad de Estudiantes, Francisco Jiménez Mier; el artista autor de la obra, Miguel Verdejo Rocataliata y Tomás Escobar, decano de la facultad.
El acto estuvo amenizado por Margarita Aliaño, que con su chelo deleitó a los presentes con dos magníficas composiciones que acompañaron a la perfección el sentir de la presentación.
Jiménez Mier, se mostró orgulloso de volver a la Onubense a presentar el cartel anunciador de la salida procesional de la Hermandad de Estudiantes de este año. “Agradecemos que nos hayan abierto las puertas de nuestra universidad, la que creo que es de todos y donde nos sentimos realmente como en casa”. El 2018 es un año importante, añadió, “no solo por el 40 aniversario de la fundación de la primera cuadrilla de hermanos costaleros en la hermandad, sino que además en este 2018 se cumplen 25 años de la fundación de nuestra Universidad de Huelva”. Además, destacó el valor de “fomentar las relaciones de la Hermandad de Estudiantes con la universidad que ya se vieron plasmadas en varios convenios de colaboración. El reflejo de esta contribución mutua que volvemos a retomar con la Universidad de Huelva va a ser la cesión por parte del SARUH (Servicio de Asistencia Religiosa de la UHU) de la imagen pictórica realizada por nuestro fundador José María Franco que se encuentra en la capilla del Campus del Carmen y que presidirá la exposición de arte cofrade que comenzará la próxima semana en la Casa Colón”.
Tras descubrir el cartel que representa con maestría el rostro del Cristo de Sangre, y de cuya frente emana la sangre que forma de manera concisa el escudo en rojo de la Onubense, Miguel Ángel Verdejo Rocataliata, autor de la obra, explicó que “el dibujo está realizado con técnica mixta, la rotulación del cartel está hecha con tinta pincel”. La imagen del Cristo de la Sangre que centra la obra “está realizado a grafito con diferentes texturas y el escudo de la universidad está hecho con plumilla con tinta”. La obra tiene un alto contenido simbólico pues según palabras del autor en estos 25 años de universidad “seguro que ha habido mucha sangre y esfuerzo”. El autor expuso que “el cartel es algo efímero al cual todo el mundo debe tener acceso” de ahí la sencillez de este, y lo directo del mensaje.
María Antonia Peña alabó el cartel “tan bonito y tan simbólico”. La presentación de este cartel “no debería salir de la Universidad de Huelva ya que no puedo imaginar un sitio mejor para albergar un acto de la Hermandad de Estudiantes que este lugar, uno de los patrimonios más importantes de Huelva, que es además el símbolo de la universidad en Huelva, y un lugar en el que damos acogida actos que forman parte de la ciudad. Porque a fin de cuentas si hablamos de una hermandad de estudiantes hablamos de una hermandad que tiene que tener un vínculo necesario con la universidad. Es voluntad de mi equipo de gobierno, y mía personalmente, el seguir fortaleciendo las relaciones” añadió. Además, María Antonia Peña ha comprometido la participación del equipo de gobierno en la salida procesional de la Hermandad de Estudiantes el próximo Martes Santo en una clara vocación “por Huelva y su ciudad. Los onubenses deben saber que la Universidad de Huelva es de todos ellos”.