Captura de pantalla 2018-03-14 a las 17.40.09

Huelva 14 marzo 2018. Hoy se festeja el día internacional del número Pi. Aunque la fecha coincide con el día del nacimiento de Albert Einstein, la razón para escoger el 14 de marzo para la celebración se encuentra en su escritura anglosajona: 3/14, que es el valor de esta famosa constante matemática.

A lo largo del día de hoy, los seguidores y estudiosos del número Pi se han reunido en distintas partes del mundo para comentar anécdotas y realizar actividades en torno a este número.  La Universidad de Hueva ha querido sumarse a esta celebración con una conferencia divulgativa titulada “Con Pi al fin del mundo”, de la mano del catedrático Sixto Romero, dirigida tanto a estudiantes, como a profesorado y público en general, que se ha desarrollado en la Facultad de Ciencias Experimentales del Campus de El Carmen.

Sixto Romero ha señalado que Pi es uno de los conceptos más estudiados en el mundo. “Tal es su popularidad que hasta cuenta con un día en el calendario”. En cuanto a su significado, ha explicado que se define como la constante que relaciona el perímetro de una circunferencia con la amplitud de su diámetro y que se encuadra dentro de los llamados números irracionales, por lo que no es un número exacto, sino un número infinito, con infinitas cifras decimales”. Como símbolo del número Pi se emplea la letra griega Pi (la décimosexta letra del alfabeto griego).

Con esta jornada, la Universidad de Huelva querido ha querido contribuir a mostrar la presencia de las matemáticas en nuestra vida cotidiana y desmitificar su imagen de ciencia difícil entre el alumnado.