El Workshop #BlueMinds reunirá mañana miércoles en Málaga a 25 grupos de investigación de CEI.Mar y 35 empresas andaluzas del Clúster. Allí presentarán sus actividades de innovación en aras de conocerse y fomentar las alianzas de cara al futuro, la transferencia de conocimiento y el desarrollo de proyectos de innovación. Cinco de estos grupos de investigación están adscritos a la Universidad de Huelva: Análisis metalómico y medioambiental. Inmaculada Giraldez Díaz. Prevención de riesgos laborales. Francisco Navarro Roldán. MEMPES-AEA. Juan José García del Hoyo. Vrbanitas. Arqueología y Patrimonio. Alvaro Corrales Álvarez y Biotecnología de algas. Juan Luis Fuentes Cordero.

El presidente de la Comisión Interinstitucional de Transferencia del Campus de Excelencia Internacional del Mar CEI·MAR, Javier Pérez, y el presidente del Clúster Marítimo Marino de Andalucía (CMMA), Javier Noriega, han presentado este evento en el Rectorado de la Universidad de Cádiz. El encuentro (Mentes azules) se realiza con el objeto de “reunir y servir como punto de encuentro del sector marítimo-marino en las facetas de investigación y desarrollo empresarial”. Encuentro pionero en Andalucía que servirá para reunir y presentar al talento innovador y el conocimiento de los principales grupos de investigación de las universidades andaluzas encuadradas dentro del campus de excelencia del mar (CEI.Mar) y a las principales empresas de base tecnológica marítimo-marinas del sur de España, tal y como ha reseñado Javier Noriega, cuyos proyectos y desarrollos abarcan desde Andalucía y con proyección al exterior, principalmente Iberoamérica y el sur del Mediterráneo, debido a la acción de internacionalización de las actividades empresariales de los proyectos presentes en el encuentro.

Por su parte, Javier Pérez ha recordado que tras la reciente firma de un protocolo general de colaboración entre CEI·Mar y el Clúster Marítimo Marino de Andalucía, a mediados de junio, para el impulso de acciones formativas, científicas, divulgativas y de innovación en el ámbito de la Economía Azul en nuestra comunidad autónoma, este encuentro busca impulsar sinergias entre las necesidades de innovación de las empresas con las potencialidades científicas del Campus y que sus trabajos se encaminen a proyectos más perfilados y concretos por sectores.

Este workshop tiene como objetivo fomentar la creación de redes, alianzas estratégicas, incorporación de I+D+i, integración de empleados cualificados, atracción de inversión,  y soluciones empresariales marítimo-marinas sostenibles en todas las áreas clave importantes del sector: energías marinas, pesca, acuicultura, logística y transporte, biotecnología, ingeniería, digitalización marítima, robótica submarina, recursos oceánicos, protección ambiental, medio ambiente, construcción y obra civil,  seguridad marítima, turismo y el ocio, principalmente.

En líneas generales, el argumento principal del encuentro, íntimamente relacionado con la Economía Azul, condensa una de las estrategias europeas en materia de innovación, desarrollo y sostenibilidad del Blue Growth, siendo igualmente pionero al reunir a proyectos científicos y técnicos de ambas orillas del Atlántico y el Mediterráneo, gracias al eje geográfico y estratégico que supone la excepcional posición de Andalucía en el contexto. En esta ocasión, dirigido a fusionar proyectos de excelencia cuyos resultados se transfieren a la sociedad y a la mejora de la capacitación industrial y de desarrollo andaluz.

De este modo, la jornada se constituye por las siguientes actividades / áreas: Blueminds talks (escenario para el lanzamiento de ideas, marcos de relación y alianzas de futuro por parte del CEI.Mar y el CMMA) y Blueminds B2B (áreas para reuniones de presentación de los grupos de investigación y empresas asistentes).