Ciberseguridad

Huelva 26 febrero 2019. Ransomware, troyano, phishing, botnets, virus, malware, ingeniería social… El uso masivo de la red de redes y todas las tecnologías aparejadas a internet nos han llevado a familiarizarnos con términos que se refieren a todo conjunto amenazas y vulnerabilidades a los que estamos expuestos como ciberusuarios.

Es por ello que el Servicio de de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Huelva ha organizado una campaña de concienciación que se desarrollará a lo largo de todo el año, y que ha arrancado este martes 26 de febrero con la celebración de la Jornada de Concienciación en Ciberseguridad, que ha contado con interesantes ponencias de reconocidos expertos que han descrito el escenario tecnológico actual y compartido los consejos para garantizar la máxima seguridad en nuestro uso diario de las nuevas tecnologías. Una cita que ha contado con el patrocinio de Telefónica, así como el apoyo del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

La cita ha suscitado un enorme interés y el Salón de Grados de la Facultad de Derecho ha registrado un lleno absoluto para asistir a las intervenciones, circunstancia que ha agradecido Manuel Maña, Vicerrector de Informática, Comunicaciones e Infraestructuras de la Universidad de Huelva, quien ha destacado que la jornada y toda la campaña están “dirigidas no sólo a la comunidad universitaria, sino también a toda ciudadanía”.

Por otro lado, ha incidido en la necesidad de iniciativas de este tipo para concienciar a la ciudadanía, ya qye “si no se toman las medidas de prevención adecuadas, podemos encontrarnos un problema en el que se ponga en juego no sólo la seguridad de su información, sino también la de otras personas u organizaciones”.

Al frente de la organización ha estado Manuel de la Villa, director de Informática y Comunicaciones de la Onubense, quien afirma que la jornada “es una llamada de atención sobre la necesidad de promover buenas prácticas en materia de ciberseguridad”. Continuas amenazas a las que están expuestos los usuarios y las organizaciones, incluida por supuesto la propia Universidad de Huelva. “Tenemos que ser conscientes de que cualquier ordenador (incluidos los smartphones) es una puerta de salida, pero también de amenazas, porque cualquiera podría acceder a nuestra información confidencial”, ha señalado.

«Gran parte de los incidentes que suceden pueden evitarse con pasos sencillos»

Maña y De la Villa fueron los encargados de inaugurar la jornada y dar paso al primero de los ponentes, Deepak Daswani, tinerfeño experto en ciberseguridad que trabaja como Chief Security Ambassador de ElevenPaths (Unidad de Ciberseguridad de Telefónica). Autor de La amenaza hacker (2018), nadie mejor que este experto para describir el actual escenario tecnológico y sus vulnerabilidades.

Con el título, ‘Amenazas en la red y buenas prácticas en el ciberespacio’, Daswani, en un tono ameno y buscando siempre la participación de los asistentes, se ha encargado de trasladarnos el “contexto actual de las ciberamenazas, cuáles son las motivaciones de los ciberdelincuentes, qué tipos de incidentes nos podemos encontrar y qué técnicas utilizan los hackers”.

“Evidentemente, estamos más concienciados que hace unos años, y se demuestra por ejemplo en el mundo empresarial, ya que hasta hace poco había pocas empresas que llevaran a cabo auditorías de seguridad, únicamente las grandes empresas y multinacionales, y ahora estas prácticas también se han trasladado hasta las pequeñas y medianas (pymes)”, afirma el experto. Deepak Daswani ha advertido de que la “seguridad al 100% no existe, pero sí que podemos evitar gran parte de los incidentes con sencillos pasos”.

Daswani ha incidido en las múltiples vías que utilizan los ciberdelincuentes para acceder a nuestra información confidencial, y ha repasado numerosos casos de ciberataques que trascendieron a los medios de comunicación, así como también ha abordado el actual Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Con exposiciones prácticas y demostraciones en directo con los asistentes, el experto ha lanzado una serie de recomendaciones para maximizar la seguridad de nuestros dispositivos, tales como: mantener los sistemas operativos y programas constantemente actualizados con los últimos parches; proteger nuestra identidad digital fortificando nuestro correos electrónicos (con contraseñas seguras y buenas preguntas de seguridad); desconfiar de cualquier elemento sospechoso que nos llegue, incluso aunque el remitente sea un conocido; cuidar de la exposición de datos personales en las Wi-Fi públicas; o extremar la precaución con toda la información (incluidos vídeos y fotos) sobre nosotros que subimos a la web.

A la intervención de Deepak Daswani le siguió la protagonizada por el también experto en ciberseguridad Javier Toledano, titulada ‘Nuevas técnicas de prevención y detección de amenazas’. Toledano ha explicado la experiencia de la empresa para la que trabaja, Check Point, fabricante de sistemas de seguridad, y en su ponencia el experto ha se ha referido a sistemas que en la actualidad se encargan de monitorizar y controlar amenazas, en aras de prevenir todo tipo de intrusiones.