La realidad de la mujer en clave de humor e ironía. La Universidad de Huelva ha acogido la representación ‘Reflexiones sobre la vagina. Y otras historias políticamente incorrectas’ en la que un grupo de mujeres de lo más variado reflexionan sobre sus experiencias y sus vidas. La obra recoge una mezcla de diferentes testimonios en clave cómica, dramática y sensual, donde la mujer adquiere un papel relevante. A través de diferentes entrevistas a las protagonistas, los actores intentarán plasmar cómo la mujer se empodera y toma las riendas de su vida en un contexto social desigual. Con sus experiencias vitales como hilo conductor, los espectadores reflexionarán cómo evoluciona cada personaje de la obra, no siempre de la manera más deseada.

Pedro Martín, trabajador social de la asociación de drogodependientes Resurrección y centro de recursos para el voluntariado de este colectivo en cuyo origen está la obra de teatro, ha señalado que “las personas que están involucradas en la obra son voluntarias y usuarias de un comedor social, con los que hemos aunado esfuerzos para llevarla a cabo”. El teatro es “una mezcla de textos que tienen como hilo común la vagina pero en el que se mezcla otro tipo de historias y emociones como la nostalgia, el miedo o la alegría. También hay referencias sensuales en las que se sentirán reflejados tanto hombres como mujeres” por lo que la representación ha estado abierta a todos los universitarios que han querido acercarse. La obra tiene un carácter pay after show por lo que “al finalizar el público decide cuánto vale y deposita en un sobre en una urna anónima lo que considera que debe pagar por presenciarla”. La recaudación irá destinada al comedor social de Punta Umbría en el que nace la obra de teatro cuyos beneficiarios actualmente son 42 personas y 9 familias sin recursos. Martín ha definido la creación como “nuestro pequeño Frankestein porque no es un teatro que esté estructurado de principio a fin sino una serie de textos seleccionados que tienen un hilo conductor de principio a fin”. Los textos provienen fundamentalmente de ‘Monólogos de la Vagina’ de la feminista estadounidense Eve Ensler que lleva más de dos décadas representándose en Broadway así como fragmentos de películas de Almodóvar, de la película Princesas o incluso aportaciones de las propias protagonistas.

La representación ha tenido lugar en el salón de actos de la Facultad de Derecho con una buena asistencia. El público tanto masculino como femenino ha disfrutado mucho de esta obra sarcástica e irreverente.