uhu_educacion

Huelva 21 noviembre 2018. Dar a conocer y compartir experiencias, actuaciones, proyectos o innovaciones de naturaleza pedagógica que se vienen realizando en las aulas y centros educativos ha sido el objetivo de las ‘III Jornadas sobre Investigación e Innovación Educativa’ que se han celebrado en la Facultad de Ciencias de la Educación, Psicología y Ciencias del Deporte bajo la dirección del área de ‘Métodos de Investigación y Diagnóstico en la Educación’ (MIDE).  Estas terceras jornadas han querido dar continuidad a las dos anteriores que, si bien estuvieron más centradas en la Educación Infantil y Primaria, este año han ampliado su horizonte y han abordado también el ámbito de la Educación Social.

Estamos asistiendo a una era transformadora en el campo de la Educación, pues está emergiendo un nuevo paradigma educativo cuyo rasgo más característico es el desempeño de nuevo roles por parte, tanto del alumnado como del profesorado en el proceso de enseñanza-aprendizaje que tiene lugar en las aulas y fuera de éstas.

José Luis Hernández, responsable del equipo de innovación y tutor de tercer ciclo de Primaria del Colegio Santa Teresa de Jesús de Huelva ofreció una charla en el marco de estas terceras jornadas en la que explicó las tareas de innovación que se vienen desarrollando en este centro y el trabajo realizado con la formación de las familias para su integración en la nueva metodología, pues en su opinión, “la familia debe participar en todo lo que es el nuevo paradigma educativo. El planteamiento que vamos haciendo a largo plazo es de un cambio de modelo al que la familia tiene que incorporarse porque, como todos experimentamos la educación hace unos años, incluidos los padres de los alumnos que hoy están en la escuela, ahora es diferente y hay que enseñar, tanto a alumnos como a padres”.

Según explicó el ponente, el nuevo modelo educativo se fundamenta en el aprendizaje basado en proyectos, la tecnología dentro del aula y el aprendizaje cooperativo. De hecho, uno de los proyectos que estamos desarrollando en el centro consiste “en la transformación del aula para hacerla mucho más atractiva y fluida en el trabajo, de forma que favorezca la motivación y la atracción”.  En este sentido, explicó que lo que ahora mismo propone la educación es un cambio en cuanto a cuatro ámbitos: los roles de profesor-alumno; la organización y el CV que favorezcan ese modelo educativo de cambio y luego trabajar también los espacios que acompañan todo ese proceso.

El resultado de todo este proyecto innovador está siendo muy positivo en las aulas del centro “porque el alumno llega a ser protagonista del aprendizaje en todo momento. El profesor va a ser el que programe y diseñe y luego quien lleve a la práctica el proyecto dentro del aula, pero el alumno es el protagonista. Las aulas se convierten en aulas de trabajo más que aulas de exposición, de docencia magistral, aulas en las que el profesor se convierte en herramienta de ayuda para el alumno”, comentó José Luis Hernández.

De igual forma, afirmó en el transcurso de su intervención que “esta transformación y el trabajo cooperativo ayudan bastante a los alumnos que tienen algún tipo de dificultad en el aprendizaje o falta de motivación hacia la tarea escolar. La colaboración, la competitividad sana entendida para alcanzar los objetivos de un proyecto, del equipo, les va ayudando mucho y rara es la vez que el alumno se descuelga de este tipo de trabajo. Hoy en día el mundo laboral lo que plantea son personas líderes que sepan trabajar en equipo, que aporten soluciones y no problemas o dificultades. Y si desde la escuela ya vamos enseñando que sean capaces de resolver ellos mismos y que vayan usando herramientas como recurso de aprendizaje, todo será más fácil”.

Por su parte, Carmen Azaustre, coordinadora de esta actividad, subrayó que “tras el éxito de los años anteriores, hemos celebrado una nueva edición que además de estar orientada a estudiantes de Primaria e Infantil hemos ampliado también a Educación Social”. El objetivo de esta actividad formativa es que nuestros estudiantes conozcan “lo que se está haciendo fuera del ámbito de la universidad, para que luego ellos también lo extrapolen también fuera”.