La Universidad de Huelva ultima estos días los preparativos de la que será una de las noches más especiales del año, la Noche Europea de los Investigadores, un acontecimiento que se celebrará el 30 de septiembre en Huelva al igual que en el resto de las capitales andaluzas y en 350 ciudades europeas y que se desarrolla de la mano del Ayuntamiento de Huelva y la Fundación Descubre.

Con el objetivo de acercar la ciencia y los investigadores a los onubenses en general, los científicos de la Universidad de Huelva han planificado una serie de actividades dirigidas a fomentar el contacto directo con expertos y a conocer de forma práctica la repercusión de las investigaciones en la vida cotidiana.

En total están programadas casi una veintena de actividades didácticas y lúdicas en las que el protagonismo es compartido tanto por el público como por los científicos que participan en ella y se desarrollarán desde las 18:00 horas hasta las 23:30 horas de la noche en la Plaza de las Monjas. Todas ellas tienen el objetivo de mostrar de forma amena la importancia de la investigación científica en ámbitos tan diversos como historia, la biodiversidad, el medio ambiente, el patrimonio o la psicología. La oferta incluye talleres, microencuentros y exposiciones, así como un recorrido en tren por el paisaje urbano de la ciudad. El evento está abierto a toda la familia, con propuestas para todas las edades.

La Noche comenzará con la celebración de talleres infantiles que abordarán temas como “Cienciaterapia”, “Biodiversidad”, “Separación de residuos” o “¿Te gustaría saber cómo siente una planta?”. Asimismo, mientras los más pequeños descubren la ciencia de forma amena y divertida, se desarrollarán otros talleres en las que científicos de prestigio de la Universidad de Huelva presentarán al público en general de manera didáctica un breve resumen de sus investigaciones, que en este caso tratarán sobre “Arte-terapias para la gestión emocional y promoción de la salud”, “Felicidad en el trabajo”, “Ciencia frente a pseudociencia”, “Las historias que los árboles nos cuentan”, “Proyecto Motostudent”, “Mar de algas” o “Adhesivos a partir de recursos naturales”.

Se incluyen también dentro de la programación los microencuentros en los que pequeños grupos de asistentes podrán descubrir el lado más humano de la investigación y alejarse de la imagen de los investigadores como personas inaccesibles, a través de un contacto directo y conversando con ellos mismos. En esta edición, versarán sobre “Medición y control de olores”, “La fundación jesuística de Trigueros: un proyecto conjunto para la recuperación patrimonial”, “El descubrimiento del Puerto Histórico de Palos de la Frontera”, “Tratamiento ecológico de drenajes ácidos de minas” o “Energía para el agua”. Además, se contará con el recorrido en tren “Descubre Huelva a través de su paisaje urbano histórico”. El evento finalizará con un concierto de Penélope Watson.

Igualmente, en el marco de esta actividad se podrá conocer el Proyecto Aurora, y, con él, la presentación de un prototipo de Unidad Móvil Autónoma y Autodesplegable de Generación de Energía Renovable. Proyecto que se presentará a las 10h. en la Plaza 12 de Octubre y que podrá visitarse durante todo el día.

La participación en este evento es totalmente gratuita, no obstante algunas actividades tienen plazas limitadas y es necesario inscribirse para reservar plaza a través del siguiente enlace: https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/huelva/. El plazo continúa abierto.

La Noche Europea de los Investigadores, liderada en Andalucía por la Fundación Descubre, es un acontecimiento promovido y financiado por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020. Está coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre y cuenta con la participación en consorcio de 13 instituciones científicas andaluzas de las ocho provincias como la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, las universidades de Huelva, Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga Sevilla y Pablo de Olavide, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Pública Progreso y Salud y el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba.