_DSC0417

LA UHU ACOGE LA PRESENTACIÓN DE CONÉCTATE Y ACTÚA’, UNA GUÍA PARA PREVENIR Y DAR SOLUCIONES AL DESENGANCHE ESCOLAR

Durante esta jornada se han llevado a cabo, además, dos mesas redondas en las que se han analizado las causas del absentismo escolar

1 de diciembre. La Universidad de Huelva ha acogido la presentación oficial de la guía ‘Conéctate y actúa’, una guía coordinada por las profesoras Asunción Moya Maya e Inmaculada Gómez Hurtado con la que se quiere ofrecer un acercamiento formativo a la realidad del desenganche escolar del alumnado de Educación Secundaria desde un enfoque interdisciplinar a la vez que se dan soluciones o medidas para evitarlo. Con motivo de esta presentación se ha organizado, además, una jornada informativa en torno a este problema social que se ha desarrollado en la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte de la Universidad de Huelva.

Esta guía surge como resultado de la trasferencia de investigación del Proyecto financiado por MINECO titulado ‘Redes de innovación para la inclusión Educativa y Social’; colaboración interinstitucional en el desenganche y abandono escolar’; y elaborado por el ‘Equipo de apoyo mutuo para el éxito escolar y social’, compuesto por investigadores y participantes de diferentes instituciones como son las universidades de Huelva, Cádiz y Sevilla, Servicios Sociales Comunitarios, Programa de Desarrollo Gitano, Policía Local del Ayuntamiento de Huelva y Justicia Juvenil de Huelva.

Tal y como ha afirmado una de las coordinadoras, Asunción Moya, “este es el final de un trabajo intenso para buscar soluciones a un problema esencial y preocupante, ya que no podemos olvidar que Andalucía está a la cabeza de la Unión Europea superando el 23% de absentismo escolar”. Moya ha explicado, además, “que esta guía pivota sobre tres ejes fundamentales: visión interinstitucional, formación y prevención”.

Por su parte, la rectora de la UHU, María Antonia Peña, durante esta presentación, ha manifestado que “esta guía nace con la vocación de que el conocimiento experto que se genera en la Universidad llegue allí donde está el problema y se tengan las claves para solucionarlo, por lo que es un magnífico ejemplo de lo que llamamos la transferencia del conocimiento”. Asimismo, Peña ha destacado el “gran nivel de colaboración”, del proyecto, “primero, entre las tres universidades, lo que demuestra que la suma del talento es lo que mejor puede ayudar a solucionar los problemas de nuestra sociedad, y luego, con las instituciones, una unión muy adecuada al abordar estos problemas con los agentes implicados”.  En opinión de la rectora, este trabajo “será la base de otros estudios que la vayan alimentando a medida que la realidad se transforme. Pero el mejor ejemplo de todo es que la guía ya está dónde debe estar y ayudando a quién lo necesita, objetivo con el que nació, precisamente”.

En el acto estuvieron presentes también la coordinadora de ‘Redes de innovación para la inclusión Educativa y Social’’, Carmen Gallego; el delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Alfredo Martín Porrino, y la concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido, quienes han destacado la utilidad  de esta guía para familias y agentes sociales a la hora de abordar este problema y que será una publicación que vaya creciendo a medida que la con la sociedad vaya avanzando.

Esta publicación, que ha contado con la financiación del Ayuntamiento de Huelva en colaboración con la Universidad de Huelva y la Junta de Andalucía, proporciona, además, algunas sugerencias de trabajo práctico con algunos de los elementos relacionados con esta realidad y proporcionar información, ejemplos, recursos y materiales que puedan ayudar al profesorado a cambiar sus prácticas si así lo decide.

La guía está compuesta por ocho capítulos que presentan diferentes miradas ante el desenganche o abandono escolar y con el que se pretende mostrar un replanteamiento crítico, ser conscientes de la necesidad de hacer frente y ser conscientes de situaciones personales y sociales que viven nuestro alumnado, proporcionar al alumnado de Secundaria una formación integral que se relacione con la realidad educativa que viven y desarrollar competencias comunicativas, trabajo cooperativo y mediación social.

Asimismo, se han realizado dos mesas redondas en las que se han abordado el absentismo desde el ambiente educativo y el ámbito social y que ha contado con diferentes agentes sociales que han participado de forma activa en el proyecto y en la elaboración de la guía.