La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y el rector de la Universidad de Huelva (UHU), Francisco Ruiz Muñoz, han renovado hoy la colaboración entre ambas instituciones con la firma de un Protocolo General de Colaboración en diversas áreas, con especial atención a lo relacionado con los servicios sociales.

Tras la firma, la consejera ha explicado que esta colaboración permitirá llevar a cabo diversas iniciativas y actuaciones en distintas áreas, priorizándose la relativa a los servicios sociales. Así, entre otras actuaciones, el protocolo prevé la cesión de plazas residenciales en colegios mayores y residencias universitarias para colectivos “que requieren de una atención especial por diversas circunstancias”. Es el caso de los jóvenes participantes en el Programa de Mayoría de Edad de la Junta de Andalucía, tras haber sido tutelados por la administración autonómica hasta su mayoría de edad; las personas con discapacidad y las víctimas de violencia de género así como sus hijas e hijos estudiantes universitarios.

Este marco de colaboración permitirá también la cooperación en actividades de investigación que redunden en la  innovación y la mejora de los servicios sociales y especializados, la atención de las necesidades individuales y sociales básicas y del bienestar de la ciudadanía.

Del mismo modo, el protocolo sienta las bases para llevar a cabo programas destinados a la formación de personas mayores y/o con discapacidad y al fomento de las prácticas y experiencias intergeneracionales en beneficio del colectivo de Personas Mayores a través del Aula Abierta de Mayores de la Universidad; la colaboración y cooperación con el movimiento asociativo de alumnado de personas mayores, asociaciones de personas mayores y Centros de Participación Activa, así como la colaboración en programas de información y prevención del consumo de sustancias psicoactivas y otras conductas adictivas.

En este sentido, el protocolo general firmado hoy permitirá también, según ha detallado la consejera, “el impulso de la formación de postgrado en materia de drogodependencia y adicciones, desde la perspectiva de género, y en materia de protección a la infancia, que incluyan formación en metodología de investigación, así como la promoción de la adecuada formación específica y continua en materia de mediación familiar. Además, el desarrollo de prácticas del alumnado en el ámbito de los servicios sociales”.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Huelva ha destacado “la ingente colaboración en proyectos que unen a las dos instituciones y que abarcan tanto la formación transversal de los universitarios en materias como la igualdad, hábitos de vida saludable o voluntariado; como proyectos tan diversos como el alojamiento alternativo, atención a la discapacidad, cooperación internacional o el Aula de la Experiencia”. Una colaboración que calificó de necesaria y positiva por el que ambas instituciones suman para contribuir al desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria.

La colaboración entre la Consejería de Igualdad y la Universidad de Huelva permitirá la formación sobre el desarrollo de los países del Sur y en materia de cooperación internacional para el desarrollo mediante becas, cursos de formación y postgrado; seminarios y congresos específicos tanto en Andalucía como en los países objeto de la cooperación, además de la realización de investigaciones y diagnósticos sobre y para el desarrollo de los países del Sur y en materia de cooperación internacional para el desarrollo, incluyendo la Ayuda para el Desarrollo, la Educación para el Desarrollo, la Ayuda Humanitaria y la Evaluación de la Cooperación.

En materia de juventud, el acuerdo supondrá el impulso de la presencia del Instituto Andaluz de la Juventud en ferias y muestras temáticas organizadas por la comunidad universitaria, la promoción del uso del Carné Joven Europeo entre las personas estudiantes universitarias, así como el impulso de los proyectos estudiantiles de excelencia en el ámbito universitario en el que la participación juvenil sea el eje central de dichas acciones. Además, se aumentará la coordinación de las acciones comunicativas para ampliar la información a la comunidad universitaria en materia de políticas y acciones juveniles, y también la suscripción de convenios para el uso de las instalaciones de la empresa pública Inturjoven.

Otras áreas de colaboración

Junto a este Protocolo General de Colaboración, ambas administraciones ya colaboran en otra serie de actuaciones como el Programa Universitario de Personas Mayores, con 628 personas matriculadas en el presente curso, o el Observatorio Andaluz del Voluntariado. En materia de discapacidad, la Consejería ha financiado en los últimos años con 131.700 euros programas de la Universidad en el área de discapacidad. Además, la Universidad onubense tiene siete proyectos abiertos con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) por un importe de 423.563,16 euros, en países como Cuba, Panamá, Guatemala o Ecuador.

Por otra parte, en 2016 la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales otorgó a la Universidad de Huelva el Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a Personas con Discapacidad en la modalidad “Atención al alumnado universitario”, por su trabajo constante a través de la Oficina de Atención a Personas con Discapacidad atendiendo las necesidades educativas, materiales, personales o psicosociales, de accesibilidad, garantizando la plena participación y promoviendo una imagen positiva de las personas con discapacidad dentro de la comunidad universitaria.