santabarbara_uhu

Huelva 27 noviembre 2019. El Salón de Grados de la Facultad de Derecho ha acogido la inauguración de la trigésimo segunda edición de las Jornadas Mineras ‘Santa Bárbara’, una cita que tiene la particularidad de ser iniciativa de los propios alumnos del Grado de Ingeniería en Explotación de Minas y Recursos Energéticos, y que durante dos días reúnen tanto a expertos en el sector minero y a responsables de los principales proyectos en los yacimientos de la provincia de Huelva, lo cual quiere decir, de los más importantes de España.

Se trata de una de las citas tradicionales y plenamente consolidadas en el calendario de la Onubense, que despierta cada año un gran interés entre los alumnos del referido Grado, ya que tienen la oportunidad de conocer, a través de distintas ponencias, comunicaciones y talleres, en qué estado se encuentra el sector minero en la provincia, el horizonte de esta actividad en una provincia como Huelva, así como de establecer contacto directo con las empresas, siempre en aras de la empleabilidad en un sector que cuenta con una amplísima oferta laboral.

La inauguración de las XXXII Jornadas Mineras ‘Santa Bárbara’ ha contado con la presencia de la Rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña; el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI), Jacinto Mata; la directora del Departamento de Ingeniería Minera, Mecánica, Energética y de la Construcción, María Luisa de la Torre Sánchez; el vicepresidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía, Juan Luis Rodríguez; así como delegados del Grado de Ingeniería en Explotación de Minas y Recursos Energéticos.

Toda la mesa ha destacado el hecho de que sea una iniciativa promovida por y para los alumnos del Grado de Ingeniería y Recursos Energéticos. Los delegados Pablo Maestre y Carlos Moreno, miembros del equipo organizador de las jornadas, han destacado el hecho de que esta cita hace de “nexo entre los estudiantes y las empresas del sector minero”, en una carrera que tiene un espectacular índice de empleabilidad.

Sobre este punto, Jacinto Mata ha subrayado que en el resto de Escuelas de Minas “nos miran con cierta envidia, porque ahora mismo la actividad minera en España se centra en Andalucía, y particularmente en Huelva”. Sobre la inserción laboral, el director de la ETSI ha afirmado que los estudiantes de este Grado “ya comienzan a trabajar con las prácticas incluso antes de haberlo terminado, y terminan finalmente contratados en las diferentes explotaciones mineras que tenemos activas en Huelva”. Mata ha felicitado a los alumnos por haber organizado un “completísimo programa, logrando la implicación de las empresas que operan en Huelva”.

La Rectora de la UHU, María Antonia Peña, recalcó los “fuertes lazos que se crean entre los estudiantes, el profesorado y las empresas, y además con la implicación total del Colegio Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía”. Asimismo, quiso destacar la formación de alto nivel que reciben los alumnos en esta titulación, que les permite una cualificación excepcional para su incorporación laboral”.

De otro lado, felicitó a las mujeres alumnas del Grado de Ingeniería en Explotación de Minas y Recursos Energéticos por su “valentía” de cursar estos estudios, en una carrera “que padece una grave masculinización, como ocurre en general en todas las titulaciones de la ETSI”, y servir así de ejemplo para otras mujeres a la hora de elegir qué estudios académicos emprender.

Esta jornada ha contado con una primera ponencia protagonizada por la profesora Carmen Lucía Alberola, sobre el ‘Sostenimiento de excavaciones subterráneas’, a la que le ha seguido la conferencia ‘Proyecto PMR: el futuro de Las Cruces’, con Iván Carrasco, jefe de Ingeniería de Minas en dicho proyecto.

Le ha seguido la  presentación del software de la empresa Maxam llamado Rioblast, para el diseño y predicción de voladuras, y el cierre de la primera jornada ha corrido a cargo de Susana de Elio Bengy, para hablar de la ‘Geometalurgia en Riotinto, de la mina a la planta (mine to hill), y del modelo de bloques a la maximización Net Smelting Return’, sobre el rendimiento neto de la fundición.

La segunda jornada, que se celebrará mañana jueves, arranca con la inauguración de la exposición ‘Entornos mineros’ (ETSI), y se prevén dos ponencias, ‘Matsa: principios y compromisos de RSC’, y ‘La importancia de la formación y la conciencia en seguridad minera’. Esta trigésimo segunda edición de las Jornadas Mineras ‘Santa Bárbara’ concluirá con la proyección en el auditorio de la Escuela de Ingeniería del cortometraje ‘Miradas tras el candil’, codirigido por por Luis Mansilla y Ana Isabel Trujillo Rodríguez, y que ofrece una visión en clave de mujer sobre la actividad minera de Almadén (Ciudad Real).