uhu_riotinto_santabarbara

Huelva 28 noviembre 2019. El Auditorio de la Universidad de Huelva (UHU) ubicado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI), en el Campus de El Carmen, acogió ayer la proyección del documental ‘Riotinto y Huelva 1929, imágenes para la historia’, una película editada por la Fundación Río Tinto a partir del material fílmico de su Archivo Histórico Minero y que constituye un excepcional documento fílmico en el que se aprecia cómo era la vida en Riotinto y Huelva hace 90 años.

El acto fue organizado por la UHU, la Fundación Río Tinto y el Puerto de Huelva y contó con la presencia de la rectora de la Onubense, María Antonio Peña, el presidente de la citada Fundación, Rafael Benjumea, la responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales del Puerto de Huelva, Gracia León, y el consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta.

María Antonia Peña mostró su satisfacción de que la Universidad de Huelva acoja la proyección de una joya documental como esta, tan importante para conocer la historia de la provincia, mientras que el presidente de la Fundación Río Tinto se mostró orgulloso por un trabajo con el que la entidad que preside da un paso más en su cometido de recuperación del patrimonio histórico.

En la misma línea se mostraron tanto Gracia León, que destacó la importancia de mostrar una historia en la que el Puerto de Huelva ha sido clave, como Javier Targhetta, representante de una empresa como Atlantic Copper tan vinculada a Riotinto y a la historia de la minería en la comarca.

Ante el numeroso público que se dio cita en el Auditorio de la Universidad, situado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI), el director del Archivo Histórico Minero de la Fundación Río Tinto, Juan Manuel Pérez López, desgranó el trabajo realizado para la realización de la película, en la que aparecen impresionantes secuencias del ferrocarril, cientos de mineros entrando al tajo, instalaciones industriales hoy desaparecidas, partidos de fútbol o imágenes inéditas del Puerto de Huelva a pleno rendimiento.

López explicó que la película es el resultado de la recuperación, restauración parcial, ordenación y edición de imágenes que forman parte de los fondos fílmicos del Archivo Histórico, así como que Fundación Río Tinto se propuso como objetivo para 2019 mostrar estás imágenes, al cumplirse los 90 años de su realización, contribuyendo así a la difusión de un documento excepcional que forma parte del patrimonio histórico local.

Asimismo, comentó que el Archivo Histórico Minero es depositario de una copia de imágenes de un documental que la Rio Tinto Company Limited (RTCL) produjo para ser exhibido en la Exposición Iberoamericana (EIA) de Sevilla celebrada en 1929 con el objetivo de mostrar a España y al mundo entero el emporio industrial que habían desarrollado en Riotinto y Huelva.

La filmación fue realizada en dos semanas de febrero de 1929 por una de las empresas de cinematografía más prestigiosas de España en aquel momento. El deseo de la Compañía era incluir todos los departamentos de la mina y determinados asuntos sociales relacionados con su gestión. Se grabaron más de 2.500 metros de cinta que tuvieron que ser recortados para su exhibición en la Exposición.

El estado de conservación de la copia disponible en el Archivo Histórico de Fundación Río Tinto requería una labor de selección y rehabilitación de las secuencias más significativas. Del mismo modo, al tratarse de una sucesión desordenada de imágenes, se hacía necesario agruparlas por temática e introducir cartelas explicativas para facilitar su comprensión. Para ello Fundación Río Tinto ha contado con la colaboración de Fundación Atlantic Copper, cuya participación ha sido fundamental para que la película pueda ser exhibida.

El resultado es un documental de 41 minutos que nos traslada a la imponente realidad de la industria minera que en 1929 era el epicentro de la actividad económica de Huelva. Se puede observar el movimiento de las grandes excavadoras Bucyrus cargando el mineral, el ferrocarril moviéndose dentro de las cortas, la desaparecida fundición con su chimenea de piritas, las expresiones, el movimiento y el esfuerzo de una pléyade de trabajadores ejerciendo sus oficios; legiones de paleros, saneadores, perforadores, mineros que entran al pozo con sus canastos y focos de carburo, barreneros que prenden la mecha de la voladura, etc.

Otras tomas dan testimonio de la vida cotidiana reflejando fielmente el patrimonio etnográfico: la celebración del carnaval, actividades deportivas como el fútbol, donde casi podemos cantar gol del Riotinto en directo; médicos y enfermeras atendiendo a los pacientes del hospital, el asilo, los primeros boy scouts de España, el Barrio Obrero de Huelva y la Casa Colón, las operaciones de carga en el Puerto y los barcos zarpando hacia los principales destinos del mundo con sus bodegas repletas de mineral…

En definitiva, una auténtica joya documental que nos muestra por primera vez con imágenes en movimiento lo que hasta ahora solo se había podido ver por las fotografías y dibujos de la época.