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Huelva 8 junio 2018. La Cátedra Andalucía Emprende de la Universidad de Huelva, impulsada por los vicerrectorados de Planificación Estrategia, Calidad e Igualdad e Innovación y Empleabilidad; y promovida por la Fundación Pública Andaluza Andalucía Emprende de la Consejería de Economía y Conocimiento; ha organizado un seminario que analiza las diferencias entre emprendimiento urbano y rural en la sala de grados de la Facultad de Humanidades del campus de El Carmen.

Los ponentes, además de abordar el emprendimiento urbano y rural, introdujeron también herramientas de creación de modelos de negocio para que los participantes pudieran dar forma a sus ideas de emprendimiento.

El seminario contó con una mesa redonda en la que dos modelos de emprendimiento rurales (Andevalo Aventura SL – Lorenzo Fuentesal – y Arqueovalia SL – Jesús de Haro) y urbanos (Arandano Estudio Creativo – Claudia Álvarez y Luisa Redondo – y Capital Humano – Juan Manuel González) se presentaron y debatieron. Los miembros de la mesa redonda abordaron, entre otras temáticas, el proceso que llevo a convertir sus ideas de negocio en una actividad empresarial, las diferencias existentes entre emprendimiento urbano y rural, las barreras que impiden el emprendimiento en ambos ámbitos, los conceptos de emprendedor y empresario; o la importancia del networking para el emprendimiento.

El informe de 2016 sobre emprendimiento rural en Extremadura de la red GEM España destaca que la tasa de actividad emprendedora rural ha sido en los últimos trece años del 7,3%, frente al 5,5% de la tasa media urbana. Sin embargo, este mismo informe pone de manifiesto que la crisis de 2018 ha provocado una reducción significativamente mayor en la tasa de emprendimiento de las zonas rurales que en las urbanas.

Existen diferencias relevantes entre emprendimiento urbano y rural que pueden explicar en parte estas diferencias. La menor tasa de acceso a la financiación ajena en el ámbito rural que en el urbano; o el hecho de que el emprendimiento en el ámbito rural se base en mayor medida en las redes sociales debido a la existencia de lazos sociales más estrechos son algunas de ellas. El emprendimiento urbano parece en cambio estar más promovido por la creatividad con el inconveniente de que ésta no contribuye a mejorar las tasas de éxito de la actividad emprendedora como destaca un estudio de 2014 realizado por investigadores de Aalborg University (Dinamarca).

Esta actividad está organizada por la Cátedra Andalucía Emprende, la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y la Universidad de Huelva, con la colaboración de la Facultad de Humanidades.