La Onubense ha apostado de manera clara por el camino de la edición digital para las publicaciones académicas, un sistema que cada vez está teniendo mayor implantación en el ámbito internacional, ya que reduce considerablemente el coste de producción y facilita la distribución y la accesibilidad a los materiales editados. Actualmente, la Universidad de Huelva se encuentra a la vanguardia en la edición de títulos digitales, habiendo transformado en e-book más del 50% del total de los ejemplares de su catálogo y, en la actualidad, todos los libros que se editan cuentan con su versión impresa y digital.

Los libros publicados por la editorial universitaria onubense gozan de una destacada difusión y visibilidad, encontrándose entre las cien editoriales más citadas y en la cuarta posición a nivel andaluz en el buscador académico Google Scholar, según el último índice bibliométrico Publishers Scholar Metrics elaborado por el grupo de investigación EC3 (Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica) de la Universidad de Granada. Este índice mide el impacto de las editoriales que publican monografías científicas a partir del recuento de citas de los libros publicados por los profesores e investigadores de universidades públicas españolas, indizados en dicho buscador en el ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales.

Los libros constituyen uno de los principales medios de comunicación científica en Humanidades y en buena parte de las Ciencias Sociales. Todos los estudios bibliométricos que han analizado los hábitos de publicación y citación en las distintas disciplinas que conforman las Ciencias Humanas y Sociales destacan cómo los investigadores de estos campos publican en una amplia variedad de medios, aunque tienen una especial predilección por las monografías publicadas en su lengua vernácula y en editoriales nacionales, así como una inclinación a citar fundamentalmente este tipo de documentos, por encima del resto. Por consiguiente, no es de extrañar que este tipo de publicaciones ocupen una parte importante en el currículum de los investigadores.Publicaciones dos

Los rankings de editoriales se han elaborado a partir de una muestra formada por los 7.203 libros más citados de los publicados por 40.993 profesores e indizados en Google Scholar y de las 417.153 citas que estos recibieron. Publishers Scholar Metrics presenta los resultados por categorías y subcategorías científicas, de tal modo que en cada una de ellas pueden consultarse las editoriales más citadas en cada área de conocimiento.

Para mejorar este posicionamiento y alcanzar una mayor visibilidad a nivel internacional, la Universidad de Huelva inició en 2014 su proceso de digitalización de libros y actualmente la mayoría de los libros están disponibles para todos los investigadores a golpe de click en los cinco continentes. El objetivo es tener, por tanto, todo el material del catálogo del servicio de publicaciones accesible a través de la red y del formato digital de forma que las investigaciones de la UHU transciendan fronteras y no queden solo en papel. Actualmente, la editorial de la UHU edita en tres formatos diferentes papel, pdf y ePub (formato de documento estándar orientado a su visualización en dispositivos tipo libro electrónico e-book).

Con el fin de conseguir la digitalización del número más elevado de libros, la editorial de la Universidad de Huelva ha planteado la firma de convenios con algunas de las iniciativas de mayor éxito en este campo: la llevada a cabo por Google Books, que permite una mejor localización de los libros así como una mejora sustancial en los sistemas de búsqueda y difusión de los libros editados.