Geología_UHU

27 de octubre de 2017. La Universidad de Huelva ha inaugurado hoy viernes 27 de octubre el Ciclo de Conferencias “Geología Aplicada como Ciencia de Interés Social / GACIS-2017” que, impulsado desde el CARUH se organiza en la Facultad de Ciencias Experimentales. Dicho ciclo de conferencias pretende divulgar la importancia de la actividad profesional que desarrollan los geólogos en una sociedad moderna y avanzada. Para ello, la programación contempla un grupo de ponentes, la mayoría de ellos procedentes de la empresa privada, que disertarán sobre temáticas muy variadas: Geología del Petróleo, los estudios geológicos en los proyectos mineros y la importancia de la Geología en el desarrollo de grandes obras de infraestructura (en relación con la ingeniería civil), así como la puesta en valor del patrimonio geológico a través de la gestión de espacios naturales y del propio desarrollo de proyectos emprendedores destinados al Geoturismo; entre otros temas.

El acto inaugural contó con la presencia de la Vicerrectora de Estudiantes, Ángela Sierra; el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Experimentales, Javier Calzada; el Coordinador del Ciclo de Conferencias GACIS-2017, el profesor Francisco Manuel Alonso Chaves; el Delegado del CARUH, Luis Seguí y el Coordinador Decanal de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Experimentales, Daniel Cruzado. Seguidamente, tuvo lugar la primera conferencia a cargo de Rafael Ruiz Girela, de la compañía Repsol, que habló sobre sobre “La Exploración Geológica y Geofísica de Yacimientos de Petróleo”.

El programa del Ciclo de Conferencias, que se prolongará hasta mañana sábado 28 de octubre, está estructurado en 8 conferencias a cargo de ponentes invitados procedentes del ámbito de la Geología del Petróleo, Minería e Ingeniería Civil, además de otras ponencias que plantean la gestión del territorio desde la divulgación y la puesta en valor del patrimonio natural. También se incluyen en las conferencias numerosas ideas a las normativas que regulan el marco legal de referencia nacional y/o internacional en relación con las actividades empresariales anteriormente citadas.

De manera particular, las diferentes conferencias abordan los permisos y licencias que están asociados a la Declaración de Impacto Ambiental de cualquier actividad industrial o proyectos de grandes obras de infraestructuras que condicionan los planes de desarrollo de un país. Al final de cada conferencia se establece un debate entre los asistentes. Los ponentes son de reconocido prestigio, con una dilatada experiencia en empresas nacionales o multinacionales, así como profesores universitarios que aportan su reflexión sobre el estado actual de las ideas en las diferentes temáticas. Esta actividad cuenta con el apoyo de la Cátedra Cepsa.