Compartir las tradiciones de las diferentes culturas que componen la sociedad es uno de los objetivos fundamentales de la Universidad de Huelva, así como la integración de la comunidad universitaria internacional en la sociedad onubense, y viceversa, es uno de los pilares en los que se sustentan las actividades impulsadas desde las facultades. En este caso, y con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino, la Facultad de Humanidades ha acogido un acto que ha dado a conocer la forma en la que China celebra este singular acontecimiento a través de espectáculos, juegos y comidas tradicionales.

La encargada de la organización ha sido Ling Duan, colaboradora del Departamento de Relaciones Internacionales y nexo de unión entre la comunidad china y la Universidad. Ling Duan ha querido “aprovechar el Año Nuevo Chino, que se celebra según el calendario lunar, para mostrar las tradiciones en China”  para que “los onubenses puedan conocer cómo vivimos la fiesta”. Además, ha recalcado que este acto es también “para los más pequeños y los amantes de la cultura de mi país”  por lo que se ha contado con un espectáculo de sombras chinescas que “cuenta la historia de un monstruo misterioso, origen de estas fiestas de primavera”. También se ha preparado “una pequeña merienda con té chino y comidas humildes pero muy tradicionales” para que los asistentes disfruten mientras “contemplan los faroles rojos” de la decoración. Duan ha explicado que han “asistido y colaborado los alumnos chinos que han venido de intercambio a la Universidad de Huelva, la mayoría proveniente de la Escuela de Estudios Internacionales de Xian”, fruto de una colaboración cada vez “más estrecha entre las dos culturas”.

El acto, celebrado en el salón de grados de la Facultad de Humanidades, decorado de forma tradicional china para este Año Nuevo, ha estado dividido en varias partes. La presentación  la ha realizado María Losada, directora de Relaciones Internacionales y Lenguas Modernas, quien en primer lugar ha querido agradecer la asistencia a los presentes y trasladar el agradecimiento del Decano de la Facultad de Humanidades, Alfonso Miguel Doctor. María Losada ha explicado que es un acto que “se realiza por primera vez en la Facultad” con la colaboración de Ling Duan que “nos ayuda con traducciones y proyectos con nuestros contactos con china”. Losada ha asegurado que están “muy contentos” porque esta celebración es uno de los “muchos procesos” que se están llevando a cabo “en el marco de la estrategia internacional para lograr que China se sienta a gusto en la Universidad de Huelva como socio Erasmus” (hasta ahora era socio internacional).

Para María Losada “las ventajas son múltiples” porque “consolidan el intercambio continuado”. Sobre todo en “alumnos que llegan a la Onubense para realizar el Máster de Lenguas y Culturas en Contacto”. Además, ha destacado que la colaboración académica con China no se limita a los alumnos sino que desde este año también acogerá a “miembros del PAS y profesorado”. También ha asistido a la presentación Juan José López Boullosa, técnico de Relaciones Internacionales, quien ha  explicado que “la actividad se enmarca dentro de las muchas acciones culturales, idiomáticas y lingüísticas”  que tratan de acercar a universidades chinas como  “Xian y Henan, en la actualidad los dos socios Erasmus que tenemos en la Onubense”. Esto supone, según López Boullosa, “muchas ventajas tanto para la comunidad estudiante onubense como para los estudiantes chinos que pueden venir a España”. Dentro del programa de movilidad son ahora mismo 17 alumnos de Xian y dos de Henan los matriculados en la Universidad de Huelva, además de los alumnos chinos matriculados directamente. Juan José López Boullosa ha recalcado que “no solo celebramos el Año Nuevo Chino en sí” sino también es un “acto de cortesía hacia los estudiantes chinos y una manera de promocionar la cultura china en la Universidad de Huelva y para Huelva”. A la celebración ha acudido también la vicerrectora de Estudios e Internalización Regla Fernández.

El espectáculo de sombras chinescas representando el origen de las fiestas de primavera chinas ha abierto la celebración. Los encargados de la representación han sido los propios alumnos chinos. Una danza tradicional ha dado paso a una presentación en la que los asistentes han podido conocer más a fondo cómo celebra la sociedad china esta fiesta. Como colofón a este acto se ha realizado un concurso de acertijos, con premio para el que resolviese el más difícil, y la degustación de comidas tradicionales de distintas regiones de China.