Los estudiantes de la Universidad de Huelva han tenido esta mañana la oportunidad de conocer de primera mano los beneficios de la agricultura ecológica y su combinación con la cocina solar, a través de un taller que se ha desarrollado en el huerto social universitario del Campus del Carmen. La actividad se enmarca dentro de la celebración de la tercera edición de la Semana de la Promoción de la Salud que tiene como objetivo concienciar y sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la necesidad de poner en práctica hábitos y estilos de vida saludable.

Javier Macías, técnico de laboratorio del departamento de Ciencias Integradas de la Universidad de Huelva, ha sido el encargado de dirigir este taller en el que los universitarios han conocido cómo funciona el huerto social de la Onubense y el resultado del trabajo de las personas que actualmente trabajan en él. “Se trata de un huerto que está a disposición de toda la comunidad universitaria, a través de la Aula de Sostenibilidad. Nosotros nos autogestionamos. Son 20 parcelas y la idea es que en cada una de ellas trabajen cuatro hortelanos, con la única condición de que en él se practique la agricultura ecológica, es decir, que se produzcan alimentos sin utilizar productos de síntesis química”, ha explicado a los asistentes durante la charla.

Además de mostrar a los estudiantes los productos recolectados en el huerto, tales como tomates, pimientos, calabacines o berenjenas, entre otros muchos más, Macías ha completado el taller cocinando estos productos, usando para ello la energía solar, que se obtiene a través de unos paneles instalados en el propio huerto. “Se trata de una cocina que carece de emisiones y en la que no se produce gasto de ningún tipo de combustible”, ha subrayado Javier Macías. De esta manera, la actividad ha conseguido combinar de manera novedosa los conceptos de agricultura ecológica y cocina solar, un hecho que ha sorprendido gratamente a todos los asistentes.

Este taller forma parte de las 37 actividades programadas por la Unidad de Salud del SACU que se han desarrollado desde el pasado lunes en el Campus del Carmen y en el Campus de la Merced, y que van desde las relacionadas con la actividad física, hasta las que tienen que ver con el bienestar emocional, la alimentación, la sexualidad, la sostenibilidad o el fortalecimiento de recursos personales para afrontar satisfactoriamente diversas situaciones (consumo de sustancia, estrés, riesgo de suicidio o interacción social). Todas estas actividades han tenido como destinatario no sólo al alumnado de la Universidad de Huelva, sino también al profesorado y el Personal de Administración y Servicios.

Con esta iniciativa, la Universidad de Huelva ha iniciado el amplio programa de actividades que, a través de la Unidad de Salud del Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria (SACU), desarrolla con el objetivo común de dar a conocer y potenciar estilos de vida saludable. A lo largo de estas jornadas, los estudiantes han asistido a talleres de afrontamiento del estrés y la ansiedad, prevención del suicidio, los mitos del amor y el sexo, o la escucha ante el duelo y las pérdidas, y han participado en actividades de reanimación cardiopulmonar, cuidado de la piel, alimentación saludable, deshabituación tabáquica, ejercicios de musculación o incluso una masterclass de zumba.

La Semana de la Promoción de la Salud es una iniciativa organizada por la Unidad de Salud del SACU y que en esta edición cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, el Servicio de Salud Mental, el Servicio de Neumología del Centro Hospitalario Juan Ramón Jiménez, el Centro de Escucha San Camilo y el gimnasio OK Wellness & Fitness.