uhu

Huelva 20 diciembre 2019. Excelente acogida la que ha tenido la Jornada ‘La Europa Social: base para un constitucionalismo común’, celebrada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva. Se trata de una iniciativa organizada por el Área de Derecho Constitucional y dirigida por el Profesor Dr. Fernando Pérez Domínguez, y que forma parte de las actividades desarrolladas en distintas universidades españolas y europeas por el Proyecto Jean Monnet The constitutional bases of Europe: Building a common European constitutional culture – EUCONS, del que forma parte del profesor de la Onubense.

La jornada, a través de diferentes expertos de la UHU y de otras universidades nacionales e internacionales como la Complutense, la Universidad de Alcalá y la de Verona (Italia), ha abordado la dimensión social de la construcción europea mediante el análisis de las dificultades que plantea la definición de un sistema multinivel de protección de los derechos sociales. Para ello, los ponentes han analizado las relaciones entre los marcos de protección nacional, de la Unión Europea –Carta de Derechos Fundamentales de la UE, Tribunal de Justicia de la UE y pilar europeo de los derechos sociales– y el del Consejo de Europa, especialmente mediante la Carta Social Europea y el Comité Europeo de Derechos Sociales.

El encargado de abrir la jornada fue Giovanni Guiglia, Profesor de Istituzioni di Diritto Pubblico de la Universidad de Verona y coordinador de la Academic Network on the European Social Charter and Social Rights, que pronunció la conferencia ‘La Carta Social Europea: un tratado especial para una Europa verdaderamente social’.

Los expertos intervinientes profundizaron, tanto desde una perspectiva sistémica como al hilo de casos y ejemplos concretos, en las sinergias y disfunciones que se producen entre los pronunciamientos de los diversos órganos de garantía de los derechos sociales en el contexto europeo. Particular atención ha merecido la Carta Social Europea, cuya versión revisada será objeto de ratificación por España según anunció el Gobierno a principios de 2019. En relación con ella y su aplicación efectiva, la Jornada contó asimismo con el testimonio de primera mano del profesor Raúl L. Canosa Usera, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense y actual miembro del Comité Europeo de Derechos Sociales.

Por otro lado, también fueron de gran interés las intervenciones ofrecidas por las profesoras de la Onubense Nieves Saldaña, Profesora de Derecho Constitucional, que basó su ponencia en ‘El principio de igualdad de género en el marco del Pilar Europeo de los Derechos Sociales: alcance y proyección futura’ y Rosa Giles, Profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales que abordó `El Pilar Europeo de los Derechos Sociales: avanzando en el crecimiento integrador de la UE´. Asimismo, cabe señalar el coloquio `La tutela multinivel de los derechos sociales en la práctica´, moderado por el Profesor de la UHU Juan Francisco Moreno Domínguez.

Las intervenciones de los ponentes y el debate subsiguiente resultaron fructíferas y de interés tanto para profesores como para alumnos. De esta forma, la Jornada EUCONS  celebrada en la Universidad de Huelva ha contribuido al objetivo fundamental del Proyecto Jean Monnet en que se enmarca: la promoción de un debate académico sobre las bases constitucionales de la construcción europea para definir una cultura constitucional común europea a través de tres principios de trabajo: diálogo intergeneracional, excelencia académica y proyección europea.