UHU_CentrosInnovadores

Huelva 9 mayo 2018. La Facultad de Derecho del Campus de El Carmen acoge durante el día de hoy el “II Encuentro de Centros Innovadores de Andalucía”, que se inscribe en el marco del proyecto de investigación “Centros Innovadores” del grupo DIM-EDU y organizado conjuntamente con el Grupo Ágora (HUM-648) de la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte de la Universidad de Huelva. La jornada se desarrollará en sesión abierta y continua durante todo el día para todos los inscritos, cerca de 300, donde cada uno puede asistir a las actividades que sean más de su interés. Asimismo, en el vestíbulo de entrada de la facultad se mostrará una zona de exposición de recursos educativos de empresas informáticas y editoriales.

El objetivo principal de este encuentro es intercambiar conocimientos y experiencias entre los centros docentes que ya están innovando en las aulas con el fin de orientar mejor las actuaciones que ya están realizando. Asimismo, con esta jornada se pretenden proporcionar orientaciones y ejemplos a seguir a los centros que están empezando este proceso.

La inauguración de la jornada ha contado con la presencia de la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña; el director general de Innovación y Formación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Domingo Domínguez Bueno; el coordinador de las jornadas y coordinador del grupo DIM-EDU, Pere Marquès; el catedrático de la UHU y presidente de la jornada, Ignacio Aguaded y la decana de la Facultad de Educación Psicología y Ciencias del Deporte, Isabel Mendoza. El coordinador de las jornadas, Pere Marquès, afirmó que este encuentro pretende ser un foro para el intercambio de experiencias entre profesores de distintos centros escolares, profesionales y también la Universidad para mostrar y debatir ideas innovadoras que se conviertan en impacto y en mejora, de forma que los estudiantes tengan una docencia de mayor calidad para que repercuta en un mejor aprendizaje de los alumnos.

Por su parte, la rectora señaló la oportunidad y necesidad de desarrollar unas jornadas con esta temática por cuanto “la innovación en los centros docentes supone cambiar para ir mejorando las cosas y conseguir resultados más óptimos”.

A lo largo de la mañana, se han desarrollado cuatro ponencias en las que se han tratado temas como la planificación y gestión de un proceso de innovación integral en un centro; casos prácticos en centros escolares sobre formación, innovación y aprendizaje activo; educación mediática e innovación en la gestión de asuntos estudiantiles.

En la jornada de tarde, se presentarán los resultados del proyecto de investigación “Centros Innovadores” y se desarrollará el panel de expertos “Innovar ¿para qué?, ¿cómo?, papel de la Administración”.

Paralelamente a las ponencias se irán presentando comunicaciones por parte de centros innovadores y de referencia, así como de docentes.