uhu_investigacion_europa

Huelva 3 diciembre 2018La Universidad de Huelva acoge entre hoy lunes 3 de diciembre y mañana martes el segundo taller de investigación-acción de la Convención de Faro en Huelva (España), bajo el nombre ‘Cross-fertilization roads between Heritage and Participatory Citizenship´y centrado en la organización real de las comunidades de patrimonio para gestionar tanto el patrimonio cultural como para participar de manera efectiva en su comunidad y en su gobierno. Con la participación activa de la sociedad civil, así como de la academia (universidades e instituciones educativas), se abordarán los distintos modelos y prácticas de gobierno más adecuados para lograr los valores y principios del convenio marco del Consejo de Europa sobre el valor del patrimonio cultural para la sociedad, teniendo en cuenta los diversos contextos específicos.

Con esta iniciativa se pretende reivindicar y estimular la participación de una comunidad de patrimonio multicultural en el territorio europeo para fortalecer el patrimonio común de Europa “que constituye una fuente compartida de recuerdo, comprensión, identidad, cohesión y creatividad”. Este convenio propone algunos objetivos como la revitalización sostenible (social, económica, educativa) para los actores y territorios que enfrentan desafíos específicos (pobreza, gentrificación, desastres, etc.), que se pueden lograr a través de los procedimientos adecuados de un buen uso y gestión del patrimonio, garantizando la cooperación entre todos los colectivos que pueden gobernar y administrar adecuadamente su herencia cultural para superar estos retos.

Con este fin, a lo largo de estos dos días se compaginarán diferentes sesiones en las que se intercambiarán diferentes perspectivas del patrimonio y la participación ciudadana de la mano de expertos en la temática a través de una metodología participativa y de la organización en espacios abiertos en el Campus El Carmen de la Universidad de Huelva.

Asimismo, se expondrán experiencias centradas en el patrimonio local, como visitas guiadas por los Cabezos de Huelva, gracias a la plataforma ciudadana `Huelva te mira´ o talleres participativos en el Plan Integral del Distrito 5 de Huelva, en los que actores locales muestran parte de su patrimonio cultural a los agentes internacionales que provienen del Consejo de Europa.

Esta actividad está coorganizada por el proyecto de I+D Nacional EPITEC: Proyecto de investigación Educación Patrimonial para la Inteligencia Emocional y Territorial de la Ciudadanía, con el soporte y apoyo del Centro de Investigación en Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social de la Universidad de Huelva (COIDESO).

El encuentro está dirigido a investigadores e investigadoras de universidades europeas y nacionales, además de representantes de movimientos de participación ciudadana en favor de la cultura y funcionariado público, así como a estudiantes de máster.

En el acto de inauguración, que tuvo lugar esta mañana en la Facultad de Derecho, estuvieron presentes la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña; el Administrador de la División de Cultura y Patrimonio del Consejo de Europa (COE) Francesc Pla; la concejala de Universidad en el Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido y el profesor del Departamento de Didácticas Integradas de la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte de la UHU, José María Cuenca.

La rectora de la Universidad de Huelva manifestó que “la provincia de Huelva posee un amplio patrimonio de todo tipo que ha sufrido durante muchas décadas una destrucción casi sistemática no solamente material, sino también inmaterial. Por ello, la Universidad de Huelva es además un “foro excepcional para dar acogida a un seminario que hable sobre patrimonio porque nuestra universidad y sus profesionales están muy concienciados e implicados en la defensa del mismo. No debemos olvidar que formamos parte de un campus de excelencia internacional sobre patrimonio y que tenemos un máster y un doctorado en patrimonio”.

Francesc Pla, administrador de la División de Cultura y Patrimonio del Consejo de Europa (COE), subrayó el papel de la participación ciudadana en la gestión del patrimonio y la cultura.