uhu

Huelva 20 mayo 2021. La Universidad de Huelva, a través de la Cátedra Caja Rural del Sur, ha continuado una semana más con el ciclo de conferencias ‘Empresa Familiar: Claves para seguir creciendo’.  Este ciclo, que se realiza de manera online, tiene como objetivo reflexionar sobre aspectos de tipo humano, social, jurídico y económico que afectan a la dirección y gestión de una empresa familiar, además de las claves para que puedan seguir creciendo en la actualidad.

En la sesión de esta semana se ha abordado tanto la arista fiscal como la tributaria de la Empresa Familiar. El encargado de explicar esta temática ha sido el doctor y profesor de la UHU José Ángel Martín Leal, que durante dos jornadas (la del martes 4 y miércoles 5 de mayo) ha desgranado todo lo relativo a los impuestos de la Empresa Familiar. Martínez Leal cuenta con un amplio bagaje tanto en el ámbito académico como en el privado, ya que es socio-director tributario de Leal y Martín Economistas desde su fundación en 1984.

Tras una primera aproximación sobre el sistema tributario español y las diferencias existentes entre comunidades autónomas, Martín Leal ha explicado que la primera gran reforma fiscal de la Empresa Familiar tuvo lugar en 1990, después de que Europa se planteara cómo proteger a este tipo de compañías, puesto que “Europa siempre ha protegido a las empresas familiares porque si en España tiene peso, en el resto del continente mucho más, por lo que siempre ha legislado para  su garantía tanto en cuanto no se extingan y perduren en el tiempo”, ha matizado el profesor.

En este sentido, en dicha reforma se planteó que se debía regular los impuestos que afectan de una manera muy significativa a estas sociedades. Tal y como argumenta Martín Leal, “toda Empresa Familiar debe formularse dos preguntas al respecto, por un lado, si debe tributar por el patrimonio y, por otro lado, si debe pagar cuando se hereda la empresa o se traspasa por jubilación. Es decir, que los impuestos de patrimonio y el de donaciones y sucesiones son los más importantes para estas compañías”.

No obstante, recuerda que “debido al sistema tributario español, estos dos impuestos están cedidos a las comunidades autónomas, por lo que dependiendo del lugar que se encuentre, estos tributos estarán legislados de una manera u otra y eso influye”.

Tras esta explicación, el profesor de la UHU ha analizado durante estas dos jornadas, principalmente, los impuestos de donaciones y el de sucesiones y donaciones al ser los que afectan de un modo más significativo a estas empresas.

Ciclo de conferencias

El Ciclo de Conferencias ‘Empresa Familiar: Claves para seguir creciendo’ está dirigido a estudiantes de la Universidad, asesores, fundadores, trabajadores y miembros de gobierno y gestión de las Empresas Familiares.

Durante estas jornadas, que se extenderá hasta el 19 de mayo, se detallarán aspectos como el ADN de la empresa familiar en las que se hace hincapié a las diferencias con otro tipo de compañías y se reflexionará sobre el relevo generacional. Por otro lado, también se analizará La Agenda 2030 en estas compañías, así como casos prácticos de Empresas Familiares onubenses.