La Universidad de Huelva en su vocación integradora e igualitaria analiza el papel de la mujer en el mundo de la programación y da visibilidad a la presencia femenina en un campo tradicionalmente copado por los informáticos masculinos. Resulta paradójico que más de la mitad de los estudiantes matriculados en un grado universitario en España sean mujeres, pero su presencia no es homogénea en todas las disciplinas de los estudios universitarios. Mientras que son mayoría en muchas áreas, los números en las ingenierías se invierten y las mujeres presentan una minoría alarmante. La cifra es aún menor en los estudios de Ingeniería Informática, igual que ocurre en los empleos que se refieren a la misma área. Las mujeres son, en muchas ocasiones, una minoría tan reducida que adquieren la categoría de excepción. La Universidad de Huelva por medio de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) junto a Ping a Programadoras ha analizado esta situación junto a expertas en la materia e informáticas que contaron su experiencia a los estudiantes asistentes. El colectivo toma el nombre del comando ‘ping’, que sirve para saber si una máquina remota está respondiendo y, por ende, si es accesible a través de la red.

La informática también es cosa de mujeres. Ping a Programadoras es un grupo de mujeres y personas de género no binario que surge con la intención de compartir el gusto por la programación, intercambiar conocimientos y experiencias en torno a las tecnologías y, sobre todo, abrir el código: el tecnológico y también el ideológico. Representantes de Ping a Programadoras han participado en un evento organizado por la asociación de desarrolladores Betabeers Huelva y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva con la intención de visibilizar la presencia de la mujer en las áreas relacionadas con la informática. El encuentro ha contado con la presencia de la Subdirectora de Estudiantes de la Escuela, Victoria Pachón Álvarez. En el acto celebrado en el aulario José Isidoro Morales, un grupo de esta asociación que trabaja en el mundo del desarrollo de software ha compartido su experiencia personal en el mundo de la programación y ha debatido sobre el papel de la mujer en el ámbito de la programación, debate al que se sumaron los estudiantes del Grado y del Máster en Ingeniería Informática de la ETSI, todo desde una perspectiva de género crítica y de empoderamiento.

Además, los estudiantes han tenido ocasión de conocer e intercambiar opiniones con los miembros de la asociación de desarrolladores Betabeers Huelva y conocer, de primera mano, la idiosincrasia del sector de la informática local.