Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo Social mañana martes, 21 de marzo, la Universidad de Huelva, a través de la Facultad de Trabajo Social,  ha organizado una serie de actividades para celebrar este día.

El lema de este año es “Promoviendo comunidades y entornos sostenibles“, referido al tercer pilar de los compromisos de la Agenda Global del Trabajo Social y Desarrollo Social y cuya duración es de dos años, siendo 2017 el primer año para su celebración.

La programación de la jornada incluye una charla-coloquio a las 11.00 horas en el Punto de Encuentro Solidario y de Participación Social (aula D.2.3) de la Facultad de Trabajo Social, de la mano de Antonio Donaire, miembro de Acción Ciudadana de Oxfam Intermón, en la que se degustará café y té de Comercio Justo y se debatirá sobre el informe publicado por Oxfam Intermón: “Una economía para el 99%”. Es hora de construir una economía más humana y justa al servicio de las personas.

Por la tarde, a las 17.30 horas y en el salón de actos de la Facultad se visionará el documental: “Enjaulados”, una historia de solidaridad en la que un grupo de personas, actuando como Iniciativa Popular “Primavera Solidaria” (Llerena-Badajoz) y apoyados por la asociación ASISTI Cuenca Minera de Minas de Riotinto (Huelva), entregan ayuda humanitaria a los migrantes de origen subsahariano de las zonas de conflicto de la valla de Ceuta en territorio marroquí en solo un fin de semana. Inmigrantes que sobreviven enjaulados en el continente africano y cuyo único objetivo es la búsqueda de una vida mejor. Un relato de como la ayuda llega realmente a su destino y la dificultad de entregarla. El documental recoge testimonios, entrevistas y situaciones muy intensas, experiencias difíciles de olvidar.

Posteriormente, se establecerá un debate en el que participarán Pedro J. Martín Millán (Director del documental y miembro del colectivo Primavera Solidaria-Llerena), Ahmed Khalifa (Vicepresidente de la Asociación Marroquí de Málaga para la Integración de Inmigrantes), Reduam Mohamed Jalil (Activista local de Ceuta y Coordinador de Ongs), Antonio Abad Díaz Ortega (Presidente Asisti-Cuenca Minera) y Mª Ángeles Escrivá Chorda (Profesora de la asignatura “Participación Social y Nuevos Movimientos Sociales” de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Huelva).

Esta actividad está organizada por la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Huelva, ASISTI-Cuenca Minera, Centro Internacional de Formación Virtual (EBT de la UHU), Oxfam Intermón y el Punto de Encuentro Solidario y de Participación Social (Facultad de Trabajo Social de la UHU).