El movimiento migratorio español siempre ha sido importante, destacando, por lo convulso de la historia, en esas fechas las últimas décadas del SXIX hasta el inicio de la II Guerra Mundial. La emigración española siempre ha estado dirigida, por su cercanía, al resto de países europeos, y también a Latinoamérica. Sin embargo, y es lo que pretende James Fernández, profesor de la New York University de Nueva York con esta conferencia, no puede caer en el olvido los miles de españoles que llegaron a la Isla de Ellis buscando un futuro mejor en Estados Unidos. La ponencia ha tenido lugar en el Aula de Grado de la Facultad de Humanidades ante un nutrido público. Este es uno de los muchos actos que se realizan en Humanidades llevados a cabo por los Centros Culturales de la Universidad de Huelva, en este caso el Centro de Cultura Iberoamericano que, junto con la dirección de Relaciones Internacionales, y la colaboración de la Facultad de Humanidades, de la Universidad de Huelva.

Rosario Márquez, directora del Centro de Cultura Iberoamericano, ha asegurado que el motivo de las actividades realizadas es que la comunidad universitaria “comparta y disfrute. Que la actividad académica no sea solo venir a las aulas”. Ha agradecido, además, la visita de James Fernández a quien ha definido como experto conocedor de las migraciones, fundamentalmente de los españoles y autor de un libro referente para los “que trabajamos migraciones a uno y otro lado del océano” Invisible Immigrants.

James Fernández ha versado su conferencia en la poco conocida historia de la emigración española a Estados Unidos. Quiénes fueron, porqué se fueron, dónde se establecieron en EEUU y su historia. Fernández ha explicado que pese a no ser tan grande como la emigración italiana o la irlandesa, la población española que emigró a Estados Unidos representa una parte importante. Decenas de miles de españoles buscaron una nueva vida en Norteamérica. Fernández ha explicado que es una “historia pequeña dentro de la gran historia migratoria estadounidense, pero es sustantiva”. James Fernández ha trabajado con descendientes que le “han dejado digitalizar archivos familiares” a través de esos archivos y entrevistas Fernández ha ido “recomponiendo la historia”.

Fernández ha denominado este movimiento Inmigrantes invisibles, título de su libro, porque los españoles que viajaron a Estados Unidos “rápidamente se asimilaron” por eso es un fenómeno bastante desconocido. De hecho, ha apuntado Fernández, “los descendientes no se conocen entre ellos. Todos creen que son casos individuales” Con este proyecto se ha ido creando más conciencia, “tenemos una página en Facebook con 14.000 seguidores, y ahí en esa página se van conociendo familiares que se habían separado”.