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Huelva 21 marzo 2019. El equipo de la Universidad de Huelva ha sido el ganador del II Concurso Nacional de Estrategia Empresarial organizado por la Universidad Francisco de Vitoria, a través del Centro de Simulación Empresarial de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales.

En esta segunda edición han participado profesores y alumnos de los grados en Administración y Dirección de Empresas y Marketing de diferentes universidades españolas. Las ocho que llegaron a la final han sido la Universidad de Alicante, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universidad Europea de Madrid, la Universidad Francisco de Vitoria, la Universidad de Huelva y la Pompeu Fabra de Barcelona.

El jurado estuvo compuesto por autoridades académicas y representantes de las empresas colaboradoras tales como Companygame, Fundación Certiuni, Cesgar, UNISYS, BBVA, Atos, IBM y Pascual.

Este II Concurso Nacional de Dirección Estratégica Empresarial ha permitido a los universitarios participantes gestionar diversas empresas virtuales durante un periodo estratégico de 3 años  a través del uso de un simulador de negocios FoodCompany de la compañía CompanyGame. De esta manera, se han podido “enriquecer y desarrollar el espíritu empresarial, así como practicar las habilidades necesarias para la dirección estratégica de las empresas a través de la gamificación, usando simuladores en una competición nacional con numerosas universidades españolas”. Así lo ha explicado Inmaculada Puebla, directora del Centro de Simulación Empresarial durante la clausura del concurso.

José María Peláez director del Grado en ADE en la Universidad Francisco de Vitoria, ha explicado que el lema del Centro de Simulación “no es lo que estudias, es lo que te pasa” se refiere a que “lo importante es el camino, no el destino”. “Cuando tengáis que presentar vuestro cv ante una empresa, tenéis que poner en valor las experiencias que hayáis vivido durante vuestra etapa universitaria porque eso es lo que os va a diferenciar de otros posibles candidatos, ya que los estudios que tengáis serán los mismos que en otras universidades”, ha explicado Peláez.

Posteriormente el director del Grado en ADE ha explicado las competencias y habilidades que han obtenido los alumnos que han participado en este concurso en el que, gracias al simulador, han podido tomar decisiones empresariales pero sin ser reales: así, han aprendido a adaptarse al cambio buscando alternativas según las diferentes situaciones, habrán tenido que buscar soluciones ingeniosas ante los problemas que les hayan surgido, habrán innovado buscando formas nuevas de hacer las cosas y habrán aprendido a tener un espíritu crítico a la hora de tomar una decisión y analizar la situación además de demostrar que estos alumnos tienen curiosidad por conocer temas nuevos al haber participado en actividades diferentes.