noctambula_jazz_uhu1

Huelva 25 abril 2019. La amplia programación cultural diseñada por la Universidad de Huelva (UHU) para los meses de abril, mayo y junio continuó este miércoles con una magistral actuación de la última representante viva de la época dorada del jazz vocal, Sheila Jordan, quien, a sus 90 años, deleitó al público que se dio cita en las Cocheras del Puerto con su extraordinaria originalidad.

Los asistentes pudieron disfrutar de una de las grandes de este estilo musical, que estuvo acompañada por Juan Galiardo al piano, Javier Delgado al contrabajo y Jimmy Weinstein a la batería, todo un lujo para el público onubense, que disfrutó de esta nueva actuación enmarcada en el ciclo musical ‘Noctámbula’.

Autora, junto a George Russell, en 1962, del histórico tema ‘You Are My Sunshine’, Sheila Jordan ha sido galardonada con numerosos premios y ha participado en los festivales más importantes de Europa, EEUU, Japón, América del Sur y Australia, todo ello durante una amplísima trayectoria como cantante que inició en los años 40 y en la que siempre se ha mantenido fiel a la esencia de este estilo musical.

Sheila Jordan vivió intensamente el desarrollo del ‘bebop’ junto al que fue su marido, el pianista Duke Jordan, tras lo que se inició como cantante en Detroit de la mano del mismísimo Charlie Parker y otros importantes artistas de la época, para a continuación, en 1952, trasladarse a Nueva York para formarse y trabajar con los más grandes músicos de jazz de la época.

Tras la grabación del citado ‘You Are My Sunshine’, en 1963 grabó su primer disco como líder, ‘Portrait of Sheila’, en el mítico sello Blue Note, tras lo que también trabajó intensamente en Europa. Además, desde 1978, ha enseñado jazz vocal en numerosas escuelas y universidades como en la New York´s City College, Universidad de Massachusets o Stanford University, entre muchas otras.

El concierto ofrecido este miércoles en Huelva forma parte de la amplia agenda cultural diseñada por la UHU para los meses de abril, mayo y junio, una programación “muy completa y diversificada con disciplinas como teatro, danza, música, cine o el ya consolidado ciclo de música antigua Arquitectura y Música”, tal y como destacó la rectora de la Onubense, María Antonia Peña.

Además, la programación tiene como seña de identidad uno de los rasgos distintivos que siempre quiere aportar la Universidad de Huelva, que no es otro que ofrecer “una oferta que no cubran el resto de instituciones y por encima de todo que sea una oferta de calidad y con diversidad de contenidos para todos los públicos”, resaltó Peña.

La programación del mes de abril proseguirá este viernes, 26 de abril, con la inauguración de la exposición de fotografías ‘El Pulso de la Calle’, de Juana Martín, Ana Gouveia y Mario Rui Gouveia.