Huelva 23 marzo 2018. La Asamblea General de la AUIP ha celebrado una reunión para elegir nueva Comisión Ejecutiva, de la que la Universidad de Huelva formará parte a partir de ahora como vocal. El encuentro se está celebrando durante estos días en la Universidad de La Laguna (Tenerife) con la asistencia de más de 80 universidades procedentes de 17 países, entre ellos 25 rectores y rectoras, que han procedido a una votación que ha renovado como presidente al rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y reeligió a casi la totalidad de los cargos.
AUIP
La Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado es un organismo internacional no gubernamental y sin ánimo de lucro reconocido por la UNESCO, dedicada al fomento de los estudios de postgrado y doctorado en Iberoamérica. Actualmente, está integrada por 220 instituciones de educación superior de España, Portugal, América Latina y el Caribe. Presta servicios de información y divulgación sobre los postgrados que se ofrecen, colabora en procesos de evaluación interna y externa, acreditación y armonización curricular de esa oferta académica, facilita la movilidad e intercambio de profesores y estudiantes, incentiva el trabajo académico e investigador a través de redes de centros de excelencia en diversos campos del conocimiento, auspicia eventos académicos y científicos relacionados con la formación avanzada y organiza cursos itinerantes internacionales.
La AUIP se rige por un Consejo Superior, integrado por los rectores de todas las instituciones asociadas y una Comisión Ejecutiva, como órganos colegiados.
Su objetivo general es contribuir con criterio de alta calidad académica a la formación de profesores universitarios, científicos y profesionales en el nivel de postgrado y doctorado, en función de las necesidades de desarrollo de cada país y de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.
Entre sus prioridades se encuentran el establecimiento de un efectivo proceso de evaluación y reconocimiento de los estudios de postgrado en el marco de la legislación de cada país, el intercambio docente y científico de la comunidad universitaria, la realización de programas conjuntos de postgrado y de investigaciones científicas de forma cooperativa e interinstitucional, el desarrollo de una política informativa y de difusión que sirva para multiplicar las posibilidades de cooperación o la organización de encuentros de carácter académico, cultural o científico para contribuir al enriquecimiento de experiencias y conocimientos entre profesores e investigadores de programas de postgrado adscritos.