semanadelaciencia_uhu_14

9 de noviembre de 2017. El selenio es un elemento esencial para el ser humano, sin embargo, los niveles beneficiosos y perjudiciales están muy próximos. Entre los aspectos beneficiosos, se puede decir que actúa como antioxidante, ayudando a mantener íntegra la membrana, reduciendo la oxidación de lípidos, lipoproteínas y ADN asociada con el aumento de la arterosclerosis y el cáncer. También, actúa como un protector sobre enfermedades cardiovasculares. Pero, las propiedades terapéuticas del selenio dependen de la forma química en la que se encuentra presente, normalmente orgánica.

El objetivo del taller “Las almejas y sus propiedades medicinales”, que se incluye dentro de la programación de la Semana de la Ciencia que desde el pasado lunes 6 de noviembre se celebra en la UHU tiene como objetivo estudiar la acumulación y biotransformación de especies de selenio en almejas Ruditapes decussatus con el fin de obtener un alimento enriquecido  con selenio.

Del mismo modo, durante la jornada de hoy se han celebrado los talleres “Aprende a identificar minerales”, “Interactuando mentalmente con la electrónica”, “No es lo que dices, es cómo lo dices”, “Medición y control de olores” o “Mar de Algas”.

La Semana de la Ciencia finalizará mañana viernes 10 de noviembre su programación con la actividad “Café con Industria”, durante el que profesionales de las empresas asociadas a la AIQBE conversarán sobre su trabajo con estudiantes de Grado de la Universidad de Huelva. Asimismo, a final de la mañana se darán a conocer los premios del concurso de fotografías sobre turismo sostenible organizado por el Campus de Excelencia Internacional del Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global (CEI CamBio) en el marco de este evento.

La Semana de la Ciencia, que este año alcanza su XV edición, es un evento auspiciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), a nivel nacional, y la Fundación Descubre, en la comunidad autónoma andaluza. La programación, realizada bajo la coordinación de la OTRI de la UHU, incluye talleres científicos, conferencias y exposiciones, entre otras actuaciones. Cerca de 50 actividades en las que participan más de 80 profesores y ponentes, y más de 640 estudiantes inscritos procedentes de 14 centros escolares, de los cuales 8 son de Huelva capital y 6 de la provincia.