consejosocial_uhu

9 de noviembre de 2017. La Universidad de Huelva ha sido hoy el escenario en el que se han celebrado las “Jornadas Anuales de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Públicas y Privadas de España” organizadas por el Consejo Social de la Universidad de Huelva, que este año ha cumplido su XX aniversario, con el objetivo de tratar cuestiones que conciernen a las universidades, consejos sociales y a la sociedad en general como son financiación, gobernanza, mecenazgo o transparencia, entre otros.

Este evento, que se prolongará hasta mañana viernes 10 de noviembre, contempla una amplia programación que incluye conferencias y debates donde se analizarán temas relativos a la “Estrategia española para la Educación Superior”, “Estudio sobre reformas estructurales en los sistemas universitarios europeos”, “Hacia una nueva gobernanza de la universidad española”, “El papel de los consejos sociales en el sistema de gobierno universitario”, “La reforma de la gobernanza en los sistemas universitarios europeos” o “Estudios y títulos universitarios. Comparación internacional del sistema universitario español”.

Al acto de inauguración han asistido la rectora de la Universidad de Huelva, Mª Antonia Peña, quien ha manifestado que para la institución universitaria onubense es una enorme satisfacción “actuar como anfitriones en estas jornadas y ser el escenario en el que durante estos dos días se pueda debatir sobre la universidad española, sus problemas de inserción en el tejido social y productivo o sobre su futuro en el contexto europeo. Además, esta reflexión y debate se realiza en un foro en el que se reúnen precisamente estas organizaciones, los consejos sociales, que son los que nos permiten tener ese vínculo real con la sociedad y son los que nos van a dar las claves sobre lo que debemos hacer hoy día pero, sobre todo, sobre las perspectivas para el futuro de la universidad”.

La rectora ha destacado que “las universidades debemos estar abiertas al exterior y a la ciudadanía y más si se trata de universidades públicas que nos debemos a las demandas de nuestro entorno. Tenemos que ser un modelo, en el sentido de buen funcionamiento de la función pública, marcando una forma de gestionar lo público y, para ello, los consejos sociales ejercen un papel imprescindible”.

Por último, Mª Antonia Peña ha subrayado que si bien “las universidades estamos sometidas a un proceso de transformación continua, la universidad necesita una reforma y una definición del modelo de gobernanza que nos indique hacia donde debemos orientar nuestras universidades de cara futuro”.

En la misma línea, el Presidente del Consejo Social de la Universidad de Huelva, Miguel Palacios, ha declarado que estas jornadas “suponen una oportunidad para poder reflexionar sobre el futuro de la universidad y, por parte de los consejos sociales, aportar nuestra visión y tratar de ayudar a las universidades para que su futuro sea lo mejor posible”. Según ha destacado Miguel Palacios, “la gestión universitaria es algo que se acomoda siempre al entorno y lo que tienen de especial estos tiempos es que el entono es muy cambiante, por lo que la universidad tiene adaptarse a esos cambios y esa adaptación necesita una reflexión y la opinión de todos los sectores que están implicados: sociedad, universidad, personal docente e investigador, etc.”.