La Universidad de Huelva ha recibido el informe favorable a las memorias de verificación de cuatro nuevos títulos oficiales, tres másteres y un programa de doctorado: Máster en Análisis Histórico del Mundo Actual, Máster en Ingeniería de Minas, Máster en Innovación Pedagógica y Liderazgo Educativo, y Programa de Doctorado en Ciencia Regional, Empresa y Territorio.
El máster en Análisis Histórico del Mundo actual, coordinado por la Universidad de Huelva y en el que participan también las Universidades de Almería, Cádiz, Internacional de Andalucía, Jaén y Pablo de Olavide, presenta una perfecta incardinación con los Grados de Historia y Humanidades y el Doctorado en Patrimonio que actualmente se imparten en nuestra Universidad y que carecían hasta este momento de una formación de máster especializada, por lo que los estudiantes se veían obligados a cursar estos estudios vinculados en universidades de fuera de Andalucía. El objetivo de este título es la especialización en el conocimiento de un período cronológico que arranca en los finales del XVIII y que termina en nuestros días, enfrentándose a la comprensión de los complejos problemas sociales, políticos, económicos e ideológicos que nos afectan en la actualidad; los contenidos de Historia Contemporánea son insustituibles para la comprensión de los problemas del Mundo Actual y que no sólo pueden ser interesantes para historiadores, sino para sociólogos, juristas, economistas, periodistas o politólogos. Al tratarse de un máster virtual puede captar una demanda de formación procedente del alumnado que tiene ya un desempeño profesional, así como del alumnado de distintos puntos de Andalucía, España o el extranjero (particularmente Iberoamérica).
El Máster en Ingeniería de Minas, coordinado también por la Universidad de Huelva y en el que participan las Universidades de Córdoba y Jaén, es el primer y único máster impartido en nuestra comunidad autónoma que habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero de Minas. Su interés científico se basa en la necesidad de un uso racional y eficiente de la energía y los recursos, lo que representa una preocupación a nivel global y la oportunidad mantener una importante actividad de I+D+i, tanto en lo referente al conocimiento geológico de formación de yacimientos minerales y de las tecnologías de su descubrimiento, como a las tecnologías mineras capaces de extraer y procesar minerales energéticos y no energéticos, su aprovechamiento, transformación y uso desde la vertiente industrial al de generación y uso de la energía extraída.
El Máster en Innovación Pedagógica y Liderazgo Educativo va a dar respuesta a las demandas de gran parte del alumnado egresado de los grados de Educación Primaria, Educación Infantil y Educación Social en la línea de reforzar el enfoque innovador, socio-crítico y transformador de la enseñanza, de forma que se pueda dar cuenta a los cambios culturales, económicos y pedagógicos que nuestra sociedad está experimentando en estos momentos y a los que las instituciones educativas deberán procurar una respuesta sólida desde la justicia y la equidad. Se pretende que nuestro alumnado sea capaza de comprender los procesos ligados a la innovación y mejora educativa y desarrolle las competencias necesarias para liderar dichos procesos en sus diferentes ámbitos profesionales.
El Programa de Doctorado en Ciencia Regional, Empresa y Territorio responde a la creciente demanda de alumnos y profesionales en temas relacionados con el ámbito empresarial y territorial, en un momento en que la globalización y las nuevas tecnologías, lejos de propiciar la creación de empresas cada vez más grandes, está creando también un nuevo tipo de empresas transnacionales, de alto componente tecnológico, pero que no son grandes, sino pequeñas y medianas con lo que implica en flexibilidad, dinamismo y adaptación continua a los cambios. Partiendo de esta realidad, este Programa de Doctorado tiene como objetivo la investigación propuestas estratégicas que impulsen y fortalezcan los procesos de desarrollo regional y local.
Estos cuatro títulos están aún pendientes de la autorización por parte de la Comunidad Autónoma para su impartición el próximo curso académico, autorización que se prevé se produzca en las próximas semanas.