UHU_DIAMUNDIALCONTRAELCANCER

Huelva 4 febrero 2019. Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, hoy lunes 4 de febrero, la Universidad de Huelva, a través de la Dirección de Salud, ha realizado una serie de actividades de sensibilización y promoción por el Campus de El Carmen, con la colaboración de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). El objetivo de estas acciones es aumentar la concienciación y movilización de la Comunidad Universitaria para avanzar en la prevención y control, así como en la empatía con los pacientes y familiares que estén pasando por el proceso que conlleva dicha enfermedad.

Según ha explicado la directora de la Unidad de Salud, Begoña García Navarro, la lucha contra el cáncer es algo que “debe de hacerse de forma conjunta, y cada persona puede aportar su granito de arena, hay muchas formas, hoy hemos trabajado con la empatía de nuestra comunidad, pues en el informe elaborado por la AECC para este día se enfatiza el impacto emocional de esta enfermedad”. En este sentido, Begoña puntualiza que “pese a los avances científicos, el cáncer sigue siendo una de las enfermedades más temidas, ya que se asocia a sufrimiento y dolor de tal manera que su diagnóstico provoca un impacto psicológico en pacientes y familiares que es diferencial del impacto que provocan otras patologías. Así, por ejemplo, cuando un diagnóstico de cáncer aparece en un núcleo familiar surgen reacciones emocionales habituales, y especialmente durante la fase de tratamiento, como rabia, ira, ansiedad, tristeza…etc. además, en el 30% de los casos, las personas afectadas desarrollarán algún tipo de trastorno psicopatológico que necesitaría tratamiento especializado”.

Por ello “muchos de nuestros estudiantes estarán hoy en la Biblioteca Central del Campus del Carmen en un stand informativo, donde tendrán la oportunidad de empatizar con familiares y enfermos, a través de mensajes con post-it, para acompañarles, demostrándoles que no están solos y que juntos seremos más fuertes”, concluye Begoña.