Todo proyecto empresarial requiere de una idea y de los medios para desarrollarla. La segunda jornada del Curso sobre el plan de empresa de la Universidad de Huelva ha tenido como eje central los medios de financiación y los mecanismos que tienen los emprendedores para obtener los recursos necesarios para desarrollar su proyecto. La ponencia celebrada en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho ha corrido a cargo de Domingo J. Narváez García, miembro del proyecto Edufinet y Responsable de Unidad de Empresa de Unicaja. Su exposición se ha centrado en el análisis económico-financiero en una empresa de reciente creación y sus aspectos fundamentales. La jornada ha contado además con la presencia del vicerrector de la Universidad de Huelva y profesor de la Facultad de Empresariales y Turismo, Francisco Aguado Correa, director del proyecto Edufinet en la Universidad de Huelva.

En una sesión marcadamente práctica, Narváez García ha mostrado a los estudiantes los pasos necesarios para desarrollar el proyecto empresarial, las necesidades financieras así como la mejor distribución de los recursos en base a las necesidades que tendrán los futuros emprendedores. Así, ha explicado cómo hay que prever tanto la inversión inicial como las necesidades inmediatas o futuras de tesorería. En este sentido ha analizado igualmente los ratios de rentabilidad y su valor para garantizar la viabilidad de un proyecto empresarial.

La segunda jornada del curso de plan de empresa ha profundizado en los diferentes tipos de financiación que existen en el mercado, sus ventajas e inconvenientes y la adecuación a cada modelo de empresa en función del sector o el ciclo de vida del proyecto. Con un carácter práctico y útil para los alumnos, todos ellos declarados futuros emprendedores, Domingo J. Narváez García ha explicado igualmente los aspectos a tener en cuenta a la hora de buscar financiación y la diferencia entre la privada y la ajena, con sus características y condicionantes.

El curso de plan de empresa se ha desarrollado dentro del Mes del Empleo de la Universidad de Huelva en colaboración con Edufinet, la red que ofrece información y guía a los usuarios de servicios financieros. Ha estado dirigido fundamentalmente a estudiantes de Derecho y Administración y Dirección de Empresas. Además de la Universidad de Huelva, al proyecto Edufinet pertenecen numerosas universidades andaluzas así como otras del resto de España y Portugal.